Home

Cartagena

Artículo

Médicos en hospital de Cartagena se declaran en asamblea permanente.
Médicos en hospital de Cartagena se declaran en asamblea permanente, luego de encontrarse meses sin recibir sus salarios. | Foto: Cortesía

NACIÓN

“Vocación tenemos, plata no”: médicos en clínica de Cartagena se declaran en asamblea permanente

El personal clínico solo atiende al llamado de urgencias vitales.

9 de junio de 2022

Profesionales de la salud en un hospital de Cartagena se declararon en asamblea permanente luego de que los médicos generales sumaran ya tres meses sin recibir sus salarios y, en el caso de los especialistas, siete meses, razón por la que decidieron protestar mediante una asamblea permanente alegando la “violación de sus derechos” como trabajadores.

Uno de los médicos afirma que fueron tres razones las que los llevaron a tomar esa decisión: incumplimiento en el pago de honorarios, contratos laborales sin términos de pago y comportamientos de hostigamiento laboral por la dirección administrativa de la clínica, asegurando que mientras Indira Tatis continúe a cargo de la administración de recinto, no volverán a sus labores con normalidad.

Médicos se declaran en asamblea permanente en Cartagena.
"Vocación tenemos, plata no", dicen los médicos de la Clínica del Bosque en Cartagena. | Foto: Cortesía

“Es imposible, es insostenible tener una conversación con la administración”, afirmó uno de los funcionarios de la clínica que pidió mantener reservada su identidad. “Tenemos entendido que Indira Tatis tiene procesos abiertos en otras clínicas por malos manejos”, completó.

En este momento, la Clínica del Bosque se encuentra remitiendo a los pacientes debido a la falta de especialistas. Sin embargo, servicios como unidades de cuidados intensivos (UCI) y urgencias vitales se encuentran habilitados.

“En ningún momento por parte de los médicos se ha dejado de brindar este tipo de atención, en ninguna de las otras situaciones que hemos tenido con la administración hemos dejado de trabajar o asistir. No estamos en paro, estamos en asamblea permanente lo que quiere decir que estamos acudiendo a nuestros servicios en nuestros horarios, pero solo se está asistiendo al llamado de urgencias vitales”, explicaron los médicos generales de la Clínica del Bosque.

Funcionarios de la clínica se dirigieron a diferentes entidades competentes en busca de ayuda, como lo es el Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio del Trabajo, esperan obtener pronta solución a las problemáticas presentadas en la solicitud.

¿Qué hacer en caso de que el empleador no pague a tiempo su salario?

Según el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, se establece que constituye salario no solo la remuneración fija o variable, sino todo lo que perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio. Por ende, si el empleador incumple esta cláusula, el trabajador podrá tomar acciones legales.

Los trabajadores tienen dos opciones: presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o conciliar con su empleador los plazos de pago e indemnizaciones. Otra de las entidades a las cuales pueden acudir los afectados son la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación o, en última instancia, el personero o juez municipal.

Estos entes son conciliadores; quien ordenará el pago de la deuda es el Juez Laboral, ante quien deberás presentar una demanda, si no logras, siguiendo el conducto regular, llegar a un acuerdo con su empleador.

Para mayor información el Ministerio del Trabajo ha dispuesto un sitio web para orientar, informar y responder a las inquietudes del ciudadano, sea trabajador o empleador, el cual podrá consultar en: www.mintrabajo.gov.co.