Home

Cúcuta

Artículo

Esta promesa del vallenato en Colombia fue víctima de hurto.
Esta promesa del vallenato en Colombia fue víctima de hurto. - Foto: Tomada de Instagram: luisleonmusica - Montaje SEMANA

norte de santander

Alcalde de Ocaña rechaza y ofrece recompensa por autores del asesinato del acordeonero Luis León

El mandatario de esta población nortesantandereana donde fue asesinado este músico mencionó en SEMANA que se dispuso de unos investigadores para esclarecer este crimen.

Preocupada se encuentra la comunidad ocañera luego del asesinato de Luis León, mejor conocido como Luchito León, quien era el acordeonero del compositor Wilfran Castillo, el cual fue víctima de hurto.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con el alcalde esta población nortesantandereana, quien aseguró que se ofrecerá una recompensa por quien suministre información sobre los autores de este crimen.

Tras este lamentable hecho que enluta a la música vallenata en Colombia, en el municipio de Ocaña, junto a las autoridades locales y fuerza pública, se realizó un consejo de seguridad para determinar las medidas a tomar frente a los últimos asesinatos registrados en esta población que hace parte de la región del Catatumbo.

“Se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que nos ayude a dar con la captura de los responsables de este hecho; se dispuso de ocho investigadores para la atención de este caso, se va a crear en Ocaña una unidad de atención al delito de hurto junto a Fiscalía, CTI y Sijín”, puntualizó en este medio el alcalde Samir Casadiego.

De igual forma, rechazó este acto violento que se presentó sobre las 9:00 p. m. del miércoles 7 de septiembre, cuando dos criminales interceptaron al músico mientras este se encontraba dentro de su carro en la urbanización Marina de este municipio.

“Estamos muy conmovidos por este hecho, era una persona muy querida no solamente en Ocaña, sino en todas las regiones. Rechazamos y exigimos a la fuerza pública un resultado que no sea diferente a la captura de esta persona que cometió este hecho en el que perdió la vida esté joven”, aseveró en SEMANA Casadiego.

En medio del violento suceso, el cual quedó registrado en cámaras de seguridad del sector, se puede apreciar a Luchito, de 33 años, cuando es baleado. Quedó agonizante, mientras los dos delincuentes escapaban del lugar.

Enseguida, el acordeonero fue llevado hasta urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares, donde minutos después se reportó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.

El joven, que era comunicador social de profesión, pero amante y enamorado de la música desde niño, había nacido en el municipio de La Playa, en Norte de Santander. La inesperada y violenta partida del acordeonero, quien empezó en el ámbito artístico desde los 16 años, ha causado indignación, rechazo y dolor entre artistas del género vallenato.

El cantante Peter Manjarrés se pronunció al respecto, a través de su cuenta de Twitter, lamentando con profunda tristeza el hecho: “Qué tristeza de luto el Vallenato. Mis más sentidas condolencias para la familia de Luchito León”.

Por su parte, el exparticipante y ganador del Factor X, en 2005, Julio César Meza, también dedicó unas muy sentidas palabras al acordeonero en su cuenta de Facebook.

“No fueron ni una ni dos las veces que me acompañaste con tu acordeón. Fueron muchas veces, en mis videos, mis presentaciones, en arreglos, en una producción completa, entrevistas y como persona en promociones. Fueron muchos momentos que pude compartir a tu lado. Esta es una noticia muy dolorosa. Aún no lo creo. Desearía que fuera mentira”, expresó.

Así mismo, Luis Carlos Campillo, uno de los miembros de la agrupación musical Kvrass, lamentó con dolor la pérdida: “Respetuoso, noble y dedicado a la música, qué triste tu partida tan prematura, te faltó mucho, mi hermanito. Dios te tenga en la gloria”.