Tendencias
Proyecto Migración Venezuela
El objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad de Cúcuta y su área metropolitana. - Foto: Juliana Peñaranda-Loftus

norte de santander

Así será el plan de movilidad para el área metropolitana de Cúcuta

La Alcaldía de Cúcuta busca la creación de un transporte masivo.

Durante esta semana se dará inicio a los procesos de socialización del Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PMSS) con la comunidad y diferentes sectores de la ciudad, donde el principal objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad de Cúcuta y su área metropolitana.

Este plan, el cual es una apuesta de la administración municipal, tuvo una inversión de 3.300 millones de pesos para la estructuración del sistema estratégico de transporte público, que será la hoja de ruta para implementar programas que mejoren la movilidad en la ciudad por los próximos 12 años.

Findeter y la unión Temporal Cal y Mayor – Deloitte presentarán los avances de la consultoría para la formulación del PMSS con los diferentes grupos de interés, donde más de 6.400 hogares fueron encuestados durante el proceso.

“Hoy podemos decir que el caos urbanístico en el que ha estado inmersa la ciudad quedará atrás gracias a la estructuración de este documento, que ha contado con la participación de los gremios, la institucionalidad, los aliados estratégicos y la ciudadanía en general. No me cansaré de buscar mejores alternativas de movilidad para todos”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Tras finalizar la etapa diagnóstica se identificó que el 86% de los usuarios del transporte público pertenecen a los estratos 1 y 2, el 61% de los viajes que se realizan corresponden a sus jornadas laborales y el tiempo de duración de los trayectos es de 30 minutos aproximadamente.

Además, la flota actual está compuesta por 1.726 vehículos (buses, microbuses, busetas, automóviles y camionetas). La mayoría son microbuses (63%), con una antigüedad de 18 años; y hay 114 rutas operadas por 11 empresas.

“Basados en esta información y la obtenida durante los encuentros con la comunidad, se estructuró un plan moderno y de calidad que prioriza al ciudadano y contribuye a su calidad de vida, fomentando también el uso de medios de transporte sostenibles”, enfatizó Leonardo Vásquez, director de la consultoría Cal y Mayor Deloitte.

En ese sentido, las socializaciones darán inicio este lunes 19 de septiembre en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) ubicado en la ciudadela Juan Atalaya, de 2:00 a 4:00 p. m., el 20 de septiembre se hará con la comunidad de los municipios de San Cayetano, el Zulia y Puerto Santander de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., el 21 será en el Centro de Convivencia Ciudadana en el municipio de Villa del Rosario de 2:00 a 4:30 p. m. y el jueves 22 desde la Biblioteca Pública del municipio de Los Patios de 9:00 a 11:30 a. m.

La comunidad cucuteña tendrá la oportunidad de escuchar sobre esta iniciativa que busca incentivar el uso de medios de transporte como la bicicleta, además de la creación del Transporte Integral Metropolitano (TIM), el cual se espera que sea eficiente, incluyente, asequible y que elimine la llamada ‘guerra del centavo’, con una flota renovada.

“El transporte metropolitano ya es un hecho, ya tenemos los mejores relacionamientos con Planeación Nacional, con el Invías y el Ministerio de Transporte para seguir esa ruta larga, pero estamos generando los pasos para garantizar las vigencias futuras y los aportes del municipio, buscaremos que en 3 o 4 años tengamos un sistema de transporte decente como lo quiere la gente. Esperamos avanzar y ya tenemos conexiones con empresas fabricantes de buses en China, con quienes hacemos contactos para ver como iniciamos esa ruta de consolidar el plan de movilidad”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.