Home

Cúcuta

Artículo

Los hecho se presentaron en un municipio del área metropolitana de Cúcuta.
Los hechos se presentaron en un municipio del área metropolitana de Cúcuta. | Foto: Tomada de Facebook: Norte Noticias

Norte de Santander

Explosión deja al menos 14 mineros atrapados en mina de carbón en El Zulia, Norte de Santander

Hasta el momento se desconocen las causas del hecho. Advierten que podría haber otros atrapados.

30 de mayo de 2022

Sobre el mediodía de este lunes festivo 30 de mayo, una explosión se registró dentro de un socavón de carbón en la zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta.

La emergencia se presentó en la vereda El Mestizo, en hechos que aún son materia de investigación y que por lo menos habría dejado un minero herido y otros 14 atrapados. Hasta el lugar se desplazaron los organismos de socorro, quienes trasladaron al lesionado a un centro médico de la zona.

Se conoció que la mina donde ocurrió la tragedia se llama La Mestiza, ubicada en una zona alejada de la vía principal que comunica a El Zulia con el sector La Ye de Astilleros. Aún no se conoce el parte médico de los trabajadores ni su identidad.

Por su parte, el alcalde del municipio de El Zulia, Manuel Pradilla, mencionó en una entrevista radial que se encuentran en alerta máxima ante los hechos presentados, y destacó que en el sitio hace presencia personal del hospital y organismos de socorro con el fin de establecer el número real de personas heridas.

“Nos advierten que en el lugar se encontraban entre 14 y 20 personas. Donde se presentó la situación está a una hora de nuestro municipio y por eso estamos en máxima alerta para atender a quienes pudieron resultar lesionados”, indicó Pradilla.

Al mismo tiempo, el funcionario expresó que “de manera preliminar las autoridades iniciaron una investigación para determinar si se trató de una acumulación de gases u otro factor que hubiese provocado esta emergencia”.

Ante esta situación, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la secretaría de Gestión Minero Energética Sostenible, se puso en contacto con el Ministerio de Minas y Energía, a través de la viceministra Sandra Sandoval, con el punto de atención regional de Cúcuta y con el equipo de salvamento.

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres desplazó personal hasta el sitio para que, de manera articulada con los demás organismos de socorro y autoridades, se realicen las acciones necesarias para preservar la vida e integridad de las personas.

“Continuaremos monitoreando este accidente y haremos el respectivo acompañamiento al mismo. Nos solidarizamos con las familias de las personas que hoy sufren este accidente”, indicó la entidad departamental.

Incautaron 1.700 kilos de explosivos

En Norte de Santander, uniformados del Ejército Nacional encontraron en horas de la tarde del sábado 28 de mayo, un gigantesco cargamento de explosivos, los cuales iban a ser usados por grupos armados con fines terroristas.

Las autoridades detallaron que el hallazgo de los explosivos se produjo durante registros de allanamiento. Fue así como encontraron más de tonelada y media de explosivos, al parecer tipo Anfo.

“Con la Fiscalía General de la Nación e inteligencia del Ejército se incauta un depósito ilegal de 1.700 kilos de explosivos con los cuales los narcoterroristas pretendían continuar haciendo acciones terroristas en el departamento”, detalló la institución castrense.

Y añadió: “Continuamos dándoles golpes contundentes con el propósito de garantizar el Plan Democracia y el libre de tránsito de la gente de Norte de Santander”.