Home

Cúcuta

Artículo

El encuentro se desarrolló en el departamento de Santander.
El encuentro se desarrolló en el departamento de Santander. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Cacaoteros de Cúcuta se capacitaron en la transformación de este producto

17 productores participaron de este encuentro orientado por Fedecacao.

4 de noviembre de 2022

Cacaoteros de la zona rural de Cúcuta participaron del encuentro nacional en Manejo integrado del cultivo de cacao liderado por la Federación nacional de Cacao Fedecacao, que se desarrolló en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

Fueron 17 productores de los corregimientos de Buena esperanza, Ricaurte, Aguas Clara, Banco de Arena, Palmarito y Puerto Villamizar de la capital nortesantandereana que hicieron parte de este evento.

Durante tres días, los cacaoteros de la Cúcuta rural lograron compartir múltiples experiencias con productores de todo el país en lo referente a la transferencia de tecnología e identificación de diversas técnicas de aplicación en sus respectivos cultivos.

A través del recorrido por las parcelas de investigación de la granja Villa Mónica, Centro de capacitación nacional de Fedecacao, identificaron la diversidad de los clones y material propagado con sus diferentes características.

En las capacitaciones los productores identificaron la variabilidad genética y tuvieron la oportunidad de practicar el trazado, manejo de ángulo partidor y toma de muestras de suelo; además, lograron conocer diversas técnicas de injerto y corte de follaje para poder aplicar en sus cultivos.

Para los productores rurales que vivieron esta experiencia, este tipo de espacios fortalece sus conocimientos y ayuda a implementar procedimientos en sus territorios.

“Yo tengo más de 40 años sembrando cacao y nunca habíamos tenido, ni mis compañeros ni yo, esta experiencia que nos enriquece mucho, conocer nuevas técnicas, formas de sembrar. Es muy bueno para nosotros porque el campo es el motor de la ciudad, por eso, que nos tengan en cuenta con estas capacitaciones nos sirve de mucho”, contó Jorge Coronel Gélves, productor rural de Agua Clara.

Por su parte, Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social, indicó que fortalecer este renglón económico en la región y darle el protagonismo al productor rural es el objetivo principal de la administración municipal que valora la resiliencia del campo cucuteño.

“Nuestros cacaoteros compartieron experiencias con productores de todo el país en transferencia de tecnología e identificación de diversas técnicas de aplicación en sus cultivos; este proceso hace parte de la estrategia #AliadosXCampo que busca fortalecer el campo cucuteño, así como lo hemos venido haciendo con otros programas en la Cúcuta rural”, señaló el secretario municipal.

Así mismo, el alcalde de la ciudad, el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, resaltó el trabajo que la Secretaría de Desarrollo Social lideró para propiciar el encuentro de los cacaoteros de Cúcuta, quienes adquirieron diversas habilidades.

“Promover estos espacios para nuestros productores rurales que logren adquirir habilidades, aprender a pescar y darle un valor agregado a sus productos es siempre la consigna de nuestra administración para demostrar que estamos fortaleciendo el Campo-ciudad”, expresó el mandatario de los cucuteños ante estas nuevas capacidades que aprendieron los productores de la zona rural.

Finalmente, una de las peticiones de los productores es fomentar estos encuentros donde se potencie el sector cacaotero en la ciudad y transmitir conocimientos y experiencias en encuentros a nivel nacional donde las bondades del cacao cucuteño sean reconocidas en todo el país.