Home

Cúcuta

Artículo

Este sujeto fue detenido con estupefacientes.
Este sujeto fue detenido con estupefacientes. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Capturaron a Pocillo, peligroso delincuente señalado de pertenecer al Tren de Aragua en Cúcuta

Este sujeto fue puesto a disposición de Fiscalía General de la Nación para continuar su proceso de judicialización.

15 de mayo de 2023

En el marco del despliegue del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional en coordinación con la Policía ha llevado a cabo una exitosa operación de captura en el barrio El Desierto de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, logrando detener a un individuo identificado como alias Pocillo, quien sería miembro del peligroso grupo criminal conocido como el Tren de Aragua, el cual tiene injerencia en esta zona de frontera.

Esta captura se llevó a cabo bajo los cargos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, según lo estipulado en el artículo 376 del Código Penal.

Sin embargo, durante la diligencia de allanamiento y registro se logró la incautación de una considerable cantidad de sustancias ilícitas, así como de elementos relacionados con actividades delictivas.

Este delincuentes fue capturado en un barrio de Cúcuta.
Este delincuentes fue capturado en un barrio de Cúcuta. | Foto: Ejército Nacional

Estos hallazgos son resultado del trabajo arduo y dedicado de los soldados en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Los soldados han intensificado sus esfuerzos para desmantelar redes criminales y garantizar la seguridad de la población”, detalló la institución en un comunicado.

La captura de alias Pocillo representa un importante golpe contra el Tren de Aragua, una organización delictiva conocida por sus actividades relacionadas con el narcotráfico en Norte de Santander.

“Las tropas militares continuarán trabajando de manera coordinada e interinstitucional para identificar, perseguir y detener a aquellos involucrados en actividades delictivas, con el objetivo de mantener la seguridad en la región. Se insta a la ciudadanía a colaborar proporcionando cualquier información relevante que pueda ayudar a combatir la delincuencia y garantizar un ambiente seguro para todos”, puntualizó el Ejército.

Así operaría esta banda

Después de conocerse que otros nueve presuntos integrantes del Tren de Aragua fueron enviados a la cárcel por determinación de un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación entregó detalles de cómo sería la operación de esta estructura criminal.

Jesús Antonio Ardila León, director seccional de la Fiscalía en Norte de Santander, confirmó –frente a este caso– que las investigaciones dan cuenta que este grupo criminal se dedicaba a los homicidios selectivos, extorsión, tráfico de armas y de estupefacientes en el sector La Parada, en el departamento de Norte de Santander.

Sus integrantes estarían involucradas en cinco homicidios ocurridos en este año y entre los detenidos se encuentran los alias El Enano, Teke, Yimmy, Colombianito, Douglas, Willy y Tarzán, entre otros.

Presuntos integrantes del Tren de Aragua fueron enviados a prisión.
Presuntos integrantes del Tren de Aragua fueron enviados a prisión. | Foto: Fiscalía

Las capturas se adelantaron este 20 de abril, mediante diligencias de allanamiento y registro efectuadas por unidades de la Policía Nacional en Cúcuta, Villa del Rosario y el corregimiento de La Parada en Norte de Santander.

Entre los judicializados se encuentran tres agentes de tránsito y transporte, quienes serían los encargados de cobrar las extorsiones que hacían a las empresas de viajes y taxistas del sector a nombre de la organización Tren de Aragua.

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, uno de los hechos investigados ocurrió el pasado 11 de marzo en el corregimiento de La Parada, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego. Otro caso sucedió el 9 de febrero, en esa oportunidad la víctima habría sido citada por dos de los procesados y luego fue asesinada.

“Han sido imputados 83 de sus presuntos integrantes. En Norte de Santander ya han sido judicializadas 53 personas entre los años 2020 y 2023, lo que ha permitido esclarecer 18 homicidios de esa región, 13 de esos casos ya se encuentran en juicio”, destacó el director seccional.

Este sería el primer día sin carro y sin moto del año.
Panorámica de Cúcuta. | Foto: Los manes del Drone

Las autoridades aseguran que la evidencia da cuenta que para dejar trabajar a los taxistas, ellos debían pagar de lunes a viernes 20.000 pesos diarios y los fines de semana 50.000 pesos.

Las autoridades indican que el proceso de investigación evidenció en el año 2022 la existencia de un brazo armado del ‘Tren de Aragua’ que se autodenominaba ‘Los AK47′ o ´Los Alemanes’ y que tenía injerencia en Cúcuta. Por esta situación, tres personas fueron enviadas a la cárcel como presuntos integrantes del grupo delincuencial.

Entre los integrantes está alias Alfredo, quien el 5 de julio de 2022 fue capturado porque –al parecer– era el encargado de asesinar a las víctimas para la estructura criminal. La Fiscalía resalta que se presume que participó en 47 homicidios realizados en la ciudad. El segundo capturado fue alias Gordo, quien sería el encargado de torturar a las personas antes de ser asesinadas.