Home

Cúcuta

Artículo

La ciudad es ejemplo de atención integral a población migrante, retornada y de acogida.
La ciudad es ejemplo de atención integral a población migrante, retornada y de acogida. | Foto: Alcaldía Cúcuta.

NACIÓN

Cúcuta resalta por su atención integral hacia los migrantes venezolanos y retornados colombianos

Buscan replicar las estrategias de la capital nortesantandereana en el resto de las ciudades.

11 de noviembre de 2022

Sembrando la Migración, Coexistencia Pacífica, Ruta del Empleo 2050, Centro Intégrate, Punto de Apoyo, Taller Escuela, Presupuestos Participativos, entre otras, son las estrategias que ha puesto en marcha la ciudad de Cúcuta para atender de forma integral a la población migrante y retornada desde Venezuela y que hoy la convierten en un modelo a seguir.

Así lo destacó la Red de Ciudades para la Acogida, La Inclusión y el Desarrollo, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). De acuerdo con la entidad, las acciones que han implementado en la capital nortesantandereana resaltan a nivel nacional sobre las demás instituciones que hicieron parte del proceso de trasferencias de conocimiento.

“Hemos asumido el reto de brindar atención integral a la población; sin embargo, este ha sido un trabajo articulado porque en estos procesos confluyen muchas otras dependencias de la alcaldía y otras entidades que se han ido sumando. Nada de esto lo hacemos solos, lo hacemos con la cooperación internacional que ha sido un aliado estratégico y hoy vemos los resultados en temas de integración en materia socio-económica, social y comunitaria”, expresó Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta.

En medio del encuentro que se realizó con las otras ciudades capitales donde existen Centros Intégrate (Bogotá, Riohacha, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Santa Marta) se diseñó un formato basado en las estrategias aplicadas en Cúcuta para que sean replicadas en en otras regiones para la acogida, inclusión y desarrollo de la población migrante.

Estas ciudades lideran estrategias muy significativas para la inclusión de la población migrante, por ello esta iniciativa permitirá compartir experiencias exitosas de programas de atención integral, además de la coordinación para la gestión de recursos de la cooperación internacional y la consolidación de alianzas entre municipio para solicitar apoyo del gobierno nacional en temas de interés”, agregó el funcionario local.

Los Centros Intégrate son lugares que tienen como objetivo atender y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida. Estos espacios responden a una estrategia nacional que resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de la Presidencia, la cooperación internacional (liderada por USAID), en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales.

“Cúcuta, por supuesto, fue la primera ciudad en recibir a las personas migrantes, nos mostraron desde aquí el valor de la solidaridad. Cúcuta nos enseñó lo que significa ser países hermanos, naciones hermanas y, desde ese primer momento, nos preguntamos cómo ofrecer oportunidades y los Centros Intégrate son eso, una oportunidad”, dijo Camila Gómez, consejera principal para USAID en Colombia.

En ese sentido, se busca seguir fortaleciendo las acciones en pro de esta población migrante, que ha dejado su país para encontrar mejores oportunidades en territorio colombiano, según indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

“Desde el primer momento le apostamos a sembrar la migración, queríamos que nuestros hermanos venezolanos no solo recibieran asistencia humanitaria, sino potenciar habilidades, crear espacios de participación y apostarle a la inclusión social económica, no solo de los migrantes venezolanos, también de los retornados colombianos y la población de acogida en la ciudad de Cúcuta”, aseguró el mandatario local durante la actividad.