Home

Cúcuta

Artículo

Cinco personas capturadas, señaladas de conformar una red de extorsiones.
Cinco personas capturadas, señaladas de conformar una red de extorsiones. - Foto: Fiscalía

nación

Desarticulan presunta red de extorsionistas que operaba en zona fronteriza con Venezuela

Los supuestos implicados, al parecer, mantenían comunicación con alias Jhon Mecha, líder de esa disidencia.

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de cinco personas, señaladas de conformar una red dedicada la extorsión.

De acuerdo con el ente acusador, los indiciados tenían injerencia en Norte de Santander, específicamente en la zona fronteriza con Venezuela. Al parecer, exigían dinero a comerciantes, transportadores y mineros.

“El material de prueba permitió conocer que esta estructura quemaba los vehículos de carga o activaba artefactos explosivos contra los locales comerciales de las víctimas que no cumplían con las exigencias económicas”, informó la Fiscalía.

Según la autoridad judicial, los presuntos criminales trabajaban para el frente 33 de las disidencias de las Farc, cuya organización es liderada por alias Jhon Mechas, quien, cabe recordar, sería el principal determinador de varias acciones terroristas como el atentado a la Brigada 30 del Ejército Nacional. También es señalado de participar en el ataque contra el expresidente Iván Duque, mientras el exmandatario se transportaba en un helicóptero.

Las cinco personas capturadas fueron identificadas como Pedro Antonio Franco Rodríguez, alias El Viejo; Steven Camilo Monsalve Pinto, alias Andrés; Hervermael Castillo, ciudadano venezolano conocido como Zancudo; Wilson Quintero Barbosa, alias Leo, y Adrián Jhoneider Sánchez Uzcátegui, alias Luis.

Para la Fiscalía. el presunto articulador de la red de extorsiones, conocido como El Viejo, sería el encargado de seleccionar a las víctimas y, en algunos casos, las citaba a los campamentos de las disidencias localizados en zona de frontera para aumentar el nivel de intimidación. Las evidencias dan cuenta de que mantenía contacto directo con alias Jhon Mechas y otros cabecillas para proveerles apoyo logístico y rendirles cuentas sobre los dineros obtenidos.

Algunos casos

El pasado 4 de octubre, en Chitagá, Norte de Santander, este grupo ilegal habría presionado a un hombre para que firmara un documento en el que supuestamente vendía por 300 millones de pesos un título minero que estaba a su nombre. Al parecer, el dueño del terreno no accedió a la petición, y durante varios días personas armadas lo amenazaron en su lugar de residencia.

De otra parte, el 30 de septiembre de este año, fue incinerado un camión que se movilizaba con víveres por una vía del corregimiento Urimaco, en San Cayetano, Norte de Santander. El conductor del vehículo aseguró, en su momento, que los responsables de este hecho le indicaron que correspondía a una retaliación contra el representante legal de una empresa transportadora que se negó a cumplir con los pagos solicitados.

En ese sentido, alias El Viejo y sus cuatro presuntos cómplices fueron presentados ante un juez de control de garantías. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal y daño en bien ajeno.

Sin embargo, la entidad señaló que los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.