nación

Enfrentamientos entre el Ejército y el ELN dejaron un soldado muerto en Norte de Santander

Los uniformados adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la zona.


Este jueves 21 de julio, tropas del Ejército Nacional reportaron combates con un grupo guerrillero en zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander. El enfrentamiento dejó un soldado profesional muerto.

La situación se registró en la vereda Filo Guamo, zona del Catatumbo, donde unidades del Comando Operativo Energético n.° 1, Unidad Militar Orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, se enfrentaron contra guerrilleros del ELN.

“El combate se presentó en desarrollo de operaciones de control militar de área, específicamente unidades que estaban en erradicación de cultivos ilícitos y preservando la seguridad del Oleoducto Caño Limón-Coveñas”, indicó el mayor general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército.

En medio de la balacera, fue impactado el soldado profesional Alexander Lizarazo Archila, quien a los esfuerzos que hicieron los enfermeros de combate por salvarle la vida, falleció en el lugar. El uniformado tenía más de 15 años al servicio del Ejército.

Al parecer, el ELN estaría buscando con estos ataques intimidar al Ejército para que se retire del Catatumbo; sin embargo, “estos terroristas no lo van a lograr y las operaciones militares continúan en toda la zona”, agregó el mayor Sepúlveda.

A esta hora continúan las operaciones militares en la zona para dar con el paradero de los responsables de este hecho; según el Ejército, al parecer los combates también habrían dejado a varios subversivos heridos, entre ellos un cabecilla.

“Enviamos mensaje de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestros héroe caído en el cumplimiento del deber. Nos solidarizamos con su dolor, y no escatimaremos esfuerzos para proteger la población nortesantandereana de los grupos narcoterroristas que delinquen en la región del Catatumbo”, concluyó el comandante de la Segunda División.

En las próximas horas será trasladado el cuerpo soldado Alexander Lizarazo a la ciudad de Cúcuta, para posteriormente ser entregado a sus seres queridos.

Capturaron a alias Cóndor, integrante del comandante Diego del ELN en el Catatumbo

Hasta el municipio de Ocaña llegaron Efectivos del Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión GAULA DENOR, quienes en coordinación con el Ejército Nacional lograron la captura, por orden judicial, de Andrés Soto Medina, alias Cóndor, señalado de ser integrante del GAO-ELN, por los delitos de Rebelión, concierto para delinquir con fines extorsivos, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto sería el responsable del direccionamiento de la inteligencia delictiva contra la fuerza pública y el control del tráfico local de estupefacientes en el corregimiento de Casas Viejas, ubicado entre los municipios de San Calixto y Ocaña.

Las autoridades señalaron que alias Cóndor formaría parte de los hombres del comandante Diego del Frente de Guerra Nororiental con injerencia en el área de la provincia de Ocaña, región del Catatumbo.

Se pudo conocer que este hombre posee una trayectoria criminal de más de 25 años al interior de la estructura, la cual estaría bajo el mando de alias Robinson, cabecilla financiero del comandante Diego del GAO-ELN.

Así las cosas, el Ejército Nacional ratificó su compromiso en continuar trabajando articuladamente para contrarrestar todos los factores de inestabilidad que afectan la región de Norte de Santander.