Home

Cúcuta

Artículo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar impusó las primeras amonestaciones a padres de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar impusó las primeras amonestaciones a padres de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora | Foto: ICBF

NACIÓN

Esta es la multa para quienes manipulen pólvora este Fin de Año en Norte de Santander

Los establecimientos comerciales también podrán ser sellados.

28 de diciembre de 2022

Si usted es uno de los ciudadanos que tiene pensado acompañar las fiestas de Año Nuevo con pólvora, piénselo dos veces. Las autoridades de Norte de Santander anunciaron duras sanciones para quienes sean sorprendidos manipulando estos elementos pirotécnicos, con los cuales 12 niños se han quemado.

A la fecha van 28 personas quemadas con pólvora en esta región del país, por lo cual piden mayor responsabilidad, toda vez que quienes utilicen estos artefactos explosivos, que ponen en riesgo la vida, serán sancionados con cuantiosas multas económicas por la Policía, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

“Se realiza el comparendo artículo 38 #5 y artículo 30 #1, ese comparendo puede tener un valor de hasta $1.400.000 y se hace una notificación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o comisaría”, señaló el mayor Heler Orlando Pérez, jefe de la seccional de protección de la Policía de Norte de Santander (Denor).

En cuanto a los menores de edad que sean sorprendidos utilizando estos artefactos, además de decomisar el elemento pirotécnico, serán conducidos a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección, y sus padres recibirán una sanción civil.

En caso de un niño lesionado por pólvora, el ICBF, de la mano con la Comisaría de Familia, iniciará un proceso de restablecimiento de derechos y se dará lugar a las investigaciones correspondientes.

Estas sanciones también se extienden a los establecimientos comerciales, en estos lugares la pólvora será incautada y posteriormente destruida. Además, se procederá a suspender de manera temporal o definitiva la actividad comercial.

No solamente hay sanción para el padre de familia o cuidador, sino para esos establecimientos que almacenen y comercialicen o casas que no pueden almacenar estos elementos porque generan un riesgo”, agregó el mayor Pérez.

Cabe precisar que en lo corrido de diciembre, en Norte de Santander, más de tres toneladas de estos juegos pirotécnicos, los cuales pretendían vender durante la celebración de Navidad y Fin de Año, han sido incautados por la Policía. Entre los elementos decomisados en esta región se encuentran: vela cracker 30 tiros, cajas mini fósforos, cajas de luces de bengalas, cohetes silvadores, unidades látigo mágico, cajas de cebollitas, más de 3700 unidades de Martinicas, entre otros.

Cifra de quemados

El departamento de Norte de Santander no vivió una blanca Navidad, pues en la noche del 24 y parte del 25 de diciembre, 19 personas resultaron quemadas con pólvora, entre las cuales se encuentran ocho menores de edad.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS) suministrado a SEMANA, seis personas resultaron quemadas el 24, otras 13 el 25, y dos más el 26 de diciembre.

Así las cosas, los menores de 18 años que han resultado afectados corresponden a: ocho en Cúcuta y de a un caso en los municipios de Villa del Rosario, Ábrego, Ocaña y Teorama, para un total de 12 casos.

Mientras que en los adultos se han reportado: ocho en Cúcuta, tres en Ocaña, dos en El Zulia y de a un caso en los territorios de Ábrego, Los Patios y Durania, para un total de 16 quemados.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y, aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado, la atención de estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país. Por esta razón, la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.