Home

Cúcuta

Artículo

El oficial habría recibido varios reconocimientos por su labor policial.
El oficial habría recibido varios reconocimientos por su labor policial. | Foto: Suministrada a SEMANA - Policía Nacional

Norte de Santander

Este era Edinson González, el comandante de Policía asesinado este jueves en El Tarra, Norte de Santander

SEMANA conoció detalles personales de este oficial.

12 de mayo de 2023

Nuevamente, una alteración del orden público se registró este jueves, 11 de mayo, en el departamento de Norte de Santander, específicamente en el municipio de El Tarra, perteneciente a la subregión del Catatumbo.

Los grupos subversivos que delinquen en esta zona del país atacaron con un francotirador al mayor Edinson Andrés González Huertas, comandante de Policía de este territorio, quien quedó gravemente herido tras recibir un impacto en el abdomen con orificio de entrada y salida.

Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, el oficial falleció mientras recibía atención médica para la extracción de la bala en una clínica de la ciudad de Cúcuta, capital nortesantandereana.

Edinson González.
Edinson González. | Foto: Suministrada a SEMANA - Policía Nacional

SEMANA pudo conocer que este héroe de la patria era oriundo de Bogotá, donde nació el 16 de marzo de 1986, tenía 37 años y desde hace 16 años pertenencia a esta institución y actualmente se encontraba adscrito como comandante de la estación de Policía El Tarra.

Los hechos se presentaron a las 4 de la tarde este jueves en momentos en que el mayor González Huertas patrullaba por el casco urbano de El Tarra, cuando él y su comitiva fueron atacados mientras la patrulla de seguridad tomaba registros fotográficos.

Lo cierto es que tras el ataque se inició un operativo de contrataque en cabeza de los miembros de la Fuerza Pública y el grupo armado ilegal. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente.

Edinson González.
Edinson González. | Foto: Suministrada a SEMANA - Policía Nacional

SEMANA consultó a Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, quien condenó este ataque y les pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

“Duele profundamente este cobarde asesinato. De corazón, mucha fortaleza a la familia de este oficial que fue vilmente asesinado, la situación de orden público en Norte de Santander es muy compleja”, detalló el defensor.

También mencionó que el gobierno de Petro le habría prohibido a la Fuerza Pública es este departamento combatir a los grupos criminales.

Ocurrió en zona rural del municipio de El Tarra.
Ocurrió en El Tarra. | Foto: Twitter @Ejercito_Div2

Estas organizaciones atacan a diario a la población civil y a nuestros policías y militares, nos preocupa el silencio del Gobierno nacional con el asesinato y ataque de nuestros policías, su silencio es cómplice. Instamos al señor gobernador de Norte de Santander a que alce su voz en la defensa de la seguridad, que el señor Silvano Serrano deje de delegar estos asuntos a sus secretarios y asuma un liderazgo y defensa no solo hacia la población civil, sino hacia la Fuerza Pública”, recalcó Villamizar.

Así mismo, el veedor cuestionó el silencio de las autoridades con una serie de preguntas sin respuesta: “¿dónde están las organizaciones defensoras de Derechos Humanos rechazando estos hechos?, ¿dónde están los supuestos líderes sociales protestando para que se le brinden garantías a los policías y militares?”.