Home

Cúcuta

Artículo

El Ejército Nacional garantizar la seguridad del municipio.
El Ejército Nacional garantizar la seguridad de los nortesantandereanos. (Imagen de referencia). | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Fiscalía adelanta actos urgentes tras el ataque del ELN contra soldados en el Catatumbo

A esta hora se adelantan operaciones ofensivas contra este grupo guerrillero para proteger a la población.

29 de marzo de 2023

Tras el ataque que se registró en la madrugada de este miércoles, 29 de marzo, en el municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, el cual dejó nueve militares heridos y otros nueve quedaron heridos, los actores judiciales se ponen al frente de esta situación.

Así las cosas, un equipo destacado de fiscales de la Dirección Norte de Santander, junto a la Dirección de Crimen Organizado, investigadores y criminalística del CTI, adelantan los actos urgentes para esclarecer lo sucedido.

Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander.
Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander. | Foto: Ejército.

Así mismo, la institución miliar aseguró que se mantienen las operaciones en la zona del Catatumbo y se interpondrán las denuncias ante las autoridades competentes. “Interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mantenemos operaciones militares en la zona contra los responsables”.

Por lo pronto, se activaron los protocolos a través del Comando de Personal para desplegar un equipo multidisciplinario, con el fin de realizar un acompañamiento a las familias de los militares asesinados, así como la atención al personal herido y sus allegados.

Sin embargo, en El Catatumbo a esta hora se adelantan operaciones ofensivas contra este grupo guerrillero para proteger a la población, adelantar las acciones de apoyo a las tropas y descartar la existencia de más artefactos explosivos que puedan generar afectaciones.

Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique).
Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique). | Foto: Policía de Norte de Santander

Al lugar de los hechos se desplazan el Comandante del Ejército e integrantes del Estado Mayor para apoyar a las unidades, verificar la situación y tomar las acciones correspondientes. “Este Comando envía un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de nuestros hombres que dieron su vida en cumplimiento del deber, y no escatimará esfuerzos para apoyar en la recuperación de nuestro personal herido”, recalcó la Institución.

Ante esto, recientemente, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto a través de Twitter donde consignó su total rechazo y arremetió en contra de aquellos que “hoy están absolutamente alejados de la paz”.

Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, fueron las palabras que el mandatario escribió en la citada red social.

Así mismo, el presidente de la República Gustavo Petro tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique).
Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique). | Foto: Policía de Norte de Santander

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.

En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Petro.