Home

Cúcuta

Artículo

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta
El ente de control evidenció un presunto detrimento patrimonial contra el alcalde de Cúcuta. | Foto: Twitter de la Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Juez evita suspensión del cargo contra el alcalde de Cúcuta

Esta acción no podrá ejecutarse hasta nueva orden.

2 de septiembre de 2022

En las últimas horas se dio a conocer una tutela emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes, que por medio del presente frenó la orden de suspensión inmediata contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

En ese sentido, la exigencia que hizo en días pasados la Contraloría Municipal, la cual le ordenaba al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, suspender del cargo al mandatario de los cucuteños, no podrá ejecutarse hasta nueva orden.

Esto se determinó luego de Yáñez interpusiera una acción de tutela contra el ente de control fiscal, Óscar Enrique Sandoval Blanco, donde se aseguró que se le estaban vulnerando sus derechos al debido proceso, acceso a la justicia, a elegir y ser elegido, y de los políticos.

De esta manera, el juez ordenó que por el momento la medida de suspensión solicitada por el contralor municipal no se llevara a cabo hasta tanto no se resuelva la acción de tutela.

“Proceda de manera inmediata a suspender la ejecución de dicha medida cautelar, la cual deberá mantener hasta tanto no se profiera la respectiva sentencia de tutela de primera instancia, debiendo oficiar al gobernador del departamento, por el medio más expedito y de manera inmediata al cumplimiento de la decisión, que por ahora debe abstenerse de acatar la decisión de suspensión que le fuere comunicada dentro del proceso de responsabilidad fiscal”, reseña el documento.

Al alcalde se le acusa de que ha suscrito 18 convenios interadministrativos con Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de 77.699.362.623 pesos, de los cuales fueron evidenciados presuntamente un detrimento patrimonial que ha dejado al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios y seis de ellos tienen incidencia disciplinaria.

La Contraloría de Cúcuta advirtió que el Plan de Mejoramiento suscrito el 29 de octubre de 2021 se habría construido “con el objetivo de presentar acciones correctivas a los hallazgos detectados”; sin embargo, todo indica que esto presuntamente no se habría cumplido, “lo que demuestra la falta de voluntad de la administración en subsanar las deficiencias encontradas”, subraya la resolución 088 del 29 de agosto.

Sin embargo, el partido Alianza Verde, quien en días pasados anunció su respaldo al alcalde de los cucuteños, mencionó que denunciará ante la Procuraduría General de la Nación al contralor municipal, calificando sus acciones como una “actuación temeraria”. Al mismo tiempo, le pidió al gobernador de Norte de Santander no proceder con la solicitud.

“Solicitamos al señor gobernador, Silvano Serrano Guerrero, abstenerse de aplicar la solicitud de la Contraloría Municipal de San José de Cúcuta, por estar abiertamente en contra de los mandatos constitucionales”, pidió el partido.

“El día que los contralores municipales puedan destituir o suspender a los alcaldes elegidos por voto popular, la democracia estará bajo el control de intereses políticos y no al servicio de los ciudadanos”, concluyó el partido.

De igual manera, el alcalde de Cúcuta añadió que considera que este ataque sistemático no es contra él, es contra la ciudad, contra la lucha frontal con la cual él asegura que se ha adelantado contra la presunta corrupción que se había apoderado de los recursos públicos.

Aquí no se ha perdido ni un peso, a mí me pueden acusar de errores administrativos, pero jamás de corrupto. Confío en que el gobernador no caiga en este juego politiquero y no sea manoseado por el ramirismo”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.