Home

Cúcuta

Artículo

Norte de Santander reportó 1.000 casos en la semana epidemiológica 52.
Norte de Santander reportó 1.000 casos en la semana epidemiológica 52. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Norte de Santander, uno de los departamentos que tiene más casos de varicela en el país

Los más afectados son niños entre 1 y 4 años.

27 de enero de 2023

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que Norte de Santander se encuentra en el top 10 de los departamentos con más casos de varicela, infección que se presenta como una erupción parecida a una ampolla, que primero aparece en la cara y en el tronco y luego se extiende al resto del cuerpo, y aunque no pone en riesgo la vida del paciente, en ocasiones puede generar complicaciones.

De acuerdo con la entidad, durante la semana epidemiológica 52, comprendida entre el 24 al 31 de diciembre de 2022, esta región reportó 1.000 casos de varicela. De estos, 505 se registraron en Cúcuta y los restantes en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Ocaña y Puerto Santander.

Herpes zóster, culebrilla, varicela zóster, piel
Herpes zóster, culebrilla, varicela zóster, piel | Foto: Getty Images/iStockphoto

El 96 % de casos reportados en Cúcuta se presentaron en la zona urbana y según Observatorio de la Secretaría de Salud Municipal, 475 pacientes fueron confirmados por clínicas y 30 por nexo epidemiológico.

El boletín epidemiológico, además, indica que la mayoría de pacientes son niños entre uno y cuatro años, seguido del grupo de 10 a 14 años, principalmente hombres. Así mismo, el 89,7 % de las personas afectadas fueron colombianas y el 10,3 % de nacionalidad venezolana; sin embargo, solo el 2,2 % requirió hospitalización.

“Los casos de varicela procedieron de las 38 entidades territoriales, distribuidos en 826 municipios. Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Cali, Valle del Cauca, Norte de Santander, Tolima y Córdoba aportaron el 60 % (13.373 casos) de los casos del país”, puntualiza el INS en el informe.

En el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) fueron notificados 22.216 casos de varicela, lo que representó un aumento del 56 % en comparación con el 2021 cuando se registraron 14.264 contagios.

Síntomas y causas

Estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60 por ciento en la población general.
La varicela se puede prevenir con una vacuna. | Foto: iStock

La varicela se transmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o flujos nasales. El virus también se puede transmitir a través del aire al toser o estornudar o indirectamente al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona infectada, como es el caso de las prendas de vestir, indica el portal health.ny.gov.

El síntoma más característico de la varicela es el sarpullido y, antes de que este aparezca, la persona puede experimentar malestar general, fiebre —que normalmente es mayor en los adultos que en los niños—, dolor en los músculos, pérdida de apetito y, en algunos casos, sensación de náuseas.

La gravedad de este padecimiento, según Medical News Today, varía desde unos pocos granos hasta un sarpullido que cubre todo el cuerpo.

Los granos, según los especialistas, se desarrollan en forma de racimo y generalmente aparecen en la cara, extremidades, pecho y la zona del estómago. Tienden a ser pequeños, rojos y con picazón. Luego de esto, pueden aparecer ampollas que normalmente se desarrollan en la parte superior de los granos y causan comezón.

Los laboratorios tienen un nuevo proyecto común de vacuna de ARN mensajero (ARNm), contra el zóster varicela, conocido popularmente como 'culebrilla'.
La recomendación para los pacientes que tienen varicela es evitar la deshidratación. | Foto: Getty Images

Unas 48 horas luego de aparecer, las ampollas se oscurecen y empiezan a secarse generando costras que desaparecen por sí solas, normalmente como a los 10 días.

Este virus puede generar señales de alerta cuando se presentan otros síntomas y es conveniente acudir al médico. Por ejemplo, si la piel que rodea a los granos o a las ampollas se vuelve dolorosa y rojiza o si tiene dificultades para respirar.

Normalmente, la varicela se supera tras una o dos semanas sin tratamiento. No existe ninguna cura, pero se puede prevenir con una vacuna.