Las fuertes lluvias que se siguen presentando en el departamento de Santander continúa dejando estragos en los principales tramos de la región. En las últimas horas, varios deslizamientos de tierra mantienen bloqueadas las vías en tres puntos.
Sin embargo, el desbordamiento de los ríos y quebradas también mantienen en máxima alerta a las autoridades en todos los municipios, pues las precipitaciones generan crecientes y estas afectan de manera directa a las carreteras.
Así las cosas, los tramos afectados son: Girón - Zapatoca, por el desbordamiento de la quebrada ‘La Cueva’; San Gil - Charalá en los kilómetros 17 y 19 y el tramo entre Landázuri - Barbosa en el kilómetro 2, por deslizamiento de tierra.

Sin embargo, luego de permanecer más de 12 horas con cierre total, la vía de Landázuri - Barbosa, fue habilitada a un carril sobre el mediodía de este lunes 11 de julio, este anuncio pude variar dependiendo de la ola invernal.
Por su parte, junto a personal especializado y maquinaria amarilla se encuentran adelantando labores de limpieza en estos tres ejes viales con el fin de restablecer el paso vehicular en el menor tiempo posible.
Vía Charalá - San Gil, la más afectada
En las últimas semanas, las lluvias han provocaron deslizamientos de tierra y caída de rocas en la vía que comunica al municipio de San Gil con Charalá, lo que sigue generando el cierre total de este tramo vial.
La afectación se registra entre los kilómetros 16 y 18, donde un alud de tierra bloqueó los dos carriles en el sector conocido como Peña del Toche. Debido a la magnitud de la emergencia, se había anunciado que la vía podría permanecer cerrada hasta dos días; sin embargo, ya pasó más de una semana y las afectaciones permanecen, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar vías alternas.
“Tenemos dificultades de movilidad, debido a un deslizamiento de tierra que se registró en horas de la noche como consecuencia de la ola invernal que azota la región y el país completo. En este momento hay maquinaria removiendo el lodo, la tierra y las piedras”, informó Edilson Arenas Silva, alcalde de Charalá.
SEMANA consultó al Instituto Nacional de Vías (Invías) para conocer el estado actual de estos importantes ejes viales de Santander. “Está en el momento personal y maquinaria trabajando en el sitio para tratar de abrir paso en el menor tiempo posible”, indicó Invías.
Así mismo se determinó realizar un cierre preventivo desde el kilómetro 21, ya que el riesgo es alto, debido a la escorrentía de agua que ha debilitado la montaña generando el deslizamiento de tierra, caída de rocas y árboles.
Los conductores que necesiten desplazarse a alguno de estos dos municipios pueden tomar las vías: Confines - Charalá; o Valle de San José, llegar a Ocamonte, bajar a El Palenque y subir a Charalá.
Inversión en vías de Santander
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, dio a conocer una millonaria inversión para mitigar las emergencias que se han presentado en los sectores más afectados que tiene incomunicados a miles de santandereanos.
“Con más de 15 mil millones de pesos, se rehabilitarán los tramos afectados en el sector de La Playa y El Tanque. Así recuperaremos la transitabilidad en este importante corredor vial para la provincia de Soto Norte”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Además, el gobernador socializó los avances que se vienen desarrollando para restablecer, en el menor tiempo posible, la vía principal de la provincia Soto Norte, la cual también resultó afectada a mediados de mayo.
“Se están estableciendo pasos provisionales en el sector La Playa y El Tanque. También, avanzan los estudios y diseños estructurales, hidrológicos y geotécnicos, que atenderán los puntos afectados como la construcción nuevamente de los puentes, muros de contención y drenaje”, puntualizó Aguilar.
