Home

Cúcuta

Artículo

Miguel Enrique Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta.
El director del Área Metropolitana de Cúcuta pidió disculpas por conducir borracho | Foto: Cortesía

CÚCUTA

Polémica en Cúcuta por ratificación del director del Área Metropolitana pese a conducir borracho

El director del Área Metropolitana de Cúcuta seguirá en su cargo, mientras se adelanta el proceso ante las autoridades competentes.

27 de abril de 2022

Polémica, repudio y rechazo ha generado entre la comunidad cucuteña la decisión de los seis alcaldes del área metropolitana de Cúcuta de respaldar al director de esa entidad, quien además se disculpó en las últimas horas tras ser sorprendido conduciendo con el mayor grado de alcoholemia el pasado fin de semana.

Miguel Enrique Peñaranda Canal, arquitecto y director del Área Metropolitana de Cúcuta, es el encargado de las labores de dirección, formulación de políticas institucionales y adopción de planes, programas y normas sobre el manejo de tránsito de los municipios que conforman el área metropolitana.

El irresponsable suceso ocurrió la noche del pasado viernes 21 de abril sobre las 10:00 la noche, luego de que presuntamente el funcionario salió del Centro Comercial Bolívar. “Se hizo la verificación, infringió las normas, se hizo un comparendo y se le inmovilizó el vehículo”, dijo el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta a La Opinión.

Peñaranda conducía su vehículo por la avenida Demetrio Mendoza, justo en inmediaciones de la glorieta del barrio San Mateo. De acuerdo con la infracción impuesta, el arquitecto al parecer estaba bajo los efectos del alcohol. Versiones preliminares indican que la prueba habría arrojado grado tres, es decir, que el funcionario habría ingerido más de ocho cervezas antes de manejar.

Por tal motivo, el director del área metropolitana recibió un comparendo y deberá pagar una multa de 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (22′485.600). Además, le será retirada su licencia de conducción por un periodo de 10 años, teniendo en cuenta que habría sido encontrado con el grado más alto de alcoholemia.

La situación ha generado indignación y rechazo entre los cucuteños, quienes han exigido la renuncia del funcionario. Dado que el comportamiento es complemente contradictorio a sus funciones, pues “en teoría” debería dar ejemplo la ciudadanía sobre adecuado frente al volante.

Luego de cuatro días del suceso, el director rompió el silencio y por medio de un comunicado se dirigió a la ciudadanía tras los hechos presentados: “siendo consciente de la situación del pasado 22 de abril del año en curso, como ciudadano presentaré los recursos de impugnación necesarios frente al procedimiento adelantado en ejercicio del derecho de defensa constitucional y en garantía del debido proceso que me asiste tendiente a esclarecer los hechos en cuestión”.

Peñaranda, quien representa a los seis municipios que comprende el área metropolitana, que son Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia y Cúcuta, manifestaron su total compromiso de apoyo contra el funcionario, para que en uso de su derecho constitucional al debido proceso, acuda a las instancias judiciales donde tendrá derecho de plantear su defensa por los hechos en los que se vio involucrado.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, quien fue uno de los primeros en manifestarse, dijo que se trataba de un tema “por más delicado, por demás humano (...) debemos sopesar y comprender” al tiempo que espera que nadie tenga que pasar por una situación de esta naturaleza.

Así las cosas, Miguel Peñaranda seguirá en su cargo, mientras se adelanta el proceso ante las autoridades competentes, el director indicó “seguiré comprometido con la gestión para la cual fue designado y el desarrollo de los proyectos metropolitanos”.