Home

Cúcuta

Artículo

La gobernación de Norte de Santander ha invertido 8.000 millones de pesos para la realización del PAE.
La Gobernación de Norte de Santander ha invertido 8.000 millones de pesos para la realización del PAE. - Foto: Gobernación de Norte de Santander

norte de santander

Recursos del PAE para 2023 serán de más de $ 30.000 millones en Norte de Santander

En este departamento se beneficiarán 116.000 niños de los 39 municipios que comprende el Plan de Alimentación Escolar.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) es la comida que se da a través del programa y es, en muchos casos, la única ración que reciben los niños y niñas en todo el día, y como se venía anunciado desde la Unidad de Alimentos para Aprender, el programa tendrá una adición de más de $ 103.000 millones para el próximo año.

En ese sentido, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) junto a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) asignó en total $1.2 billones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que ejecutan el PAE.

Así las cosas, quedó definido bajo la Resolución N.º 359 del 7 de diciembre del 2022, el recurso del PAE destinado para el departamento de Norte de Santander y correspondiente para el 2023, con un valor de $ 30.874.882.28.

Cabe mencionar que en el 2022 este recurso tuvo un costo de $ 75.000 millones, aportados por la Gobernación, alcaldías y el MEN, beneficiando a más de 100.000 estudiantes nortesantandereanos.

“Además del presupuesto que destina la Nación, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) continúa en los trabajos para el fortalecimiento de los equipos en territorio que operan el Programa. Llegar a más de 43.000 sedes educativas solamente es posible con el trabajo articulado con los gobiernos locales, los Comités de Alimentación Escolar, docentes, directivos, acudientes, manipuladoras y operadores”, indicó el ministro de Educación Alejandro Gaviria, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

También especificó el Ministerio, que los recursos destinados por el Gobierno nacional se suman los aportados por cada una de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

Además, bajo el amparo de la Ley 2167 de 2021, las Entidades Territoriales Certificadas tenían la posibilidad de iniciar sus procesos de planeación y contratación para el PAE 2023 con la debida anticipación. Si las ETC iniciaron de manera oportuna y sostuvieron sus coberturas a lo largo del año 2022 recibirán, como mínimo, de parte de la nación, los mismos recursos que les fueron adjudicados para el presente año.

“Desde la Unidad, en línea con los propósitos gubernamentales, haremos las gestiones necesarias para alcanzar la universalidad del PAE en beneficiarios y días de atención, para que inicie oportunamente y para hacer del programa un eslabón clave en la lucha contra el hambre”, aseguró Fernando Correa Serna, director de la UApA.

Ahora, dichos aumentos quedaron en los valores consignados en la Resolución 359 de diciembre del 2022, y según el mismo ministerio, contemplan criterios de eficiencia del gasto público y equidad, entendiendo las particularidades de los territorios y su población:

  • Incremento a las ETC con población mayoritariamente étnica para cofinanciar avances hacia el 100 % de cobertura de esta población.
  • Incremento a las ETC con coberturas menores para cofinanciar avances hacia el 50 % de cobertura en estas ETC.
  • Incremento a las ETC ubicadas en zona de frontera para aumentar la cobertura al promedio nacional.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación, pidió a la Gobernadora (E) de Norte de Santander, Taiz del Pilar Ortega, y a la Unidad de alimentos para aprender (UApA) que se realicen las actuaciones necesarias para garantizar la prestación del PAE en los 39 municipios del departamento y del que se benefician 116.000 niños.

Y es que la alerta, por ejemplo, a nivel nacional que envió la Procuraduría a mitad de este año, da cuenta de la grave situación que afrontan miles de menores en todo el país, donde en junio, según la Procuraduría, la cifra era de 180.000 niños en Colombia que no se estarían beneficiando con el PAE, siendo también el departamento de Magdalena otro de los puntos que más llama la atención por el incumplimiento.