Tendencias

Home

Justicia

Artículo

Capturado alias Jheferson, presunto cabecilla del ELN.
Capturado alias Jheferson, presunto cabecilla del ELN. - Foto: suministrada a Semana

nación

A la cárcel presunto cabecilla del ELN que extorsionaba en Arauca, Boyacá y Casanare

Información de inteligencia señala que el sujeto al parecer se adoctrinaba en territorio venezolano.

Un juez de control de garantías envió a prisión a William Anderson Salazar Buriticá, alias Jheferson, señalado de ser un presunto cabecilla de la guerrilla del ELN y que delinquía en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

“Salazar Buriticá, de 26 años de edad, fue capturado en el caserío La Patagonia del municipio de La Montañita en Caquetá y presentado ante el juez de control de garantías en Firavitoba (Boyacá)”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador agregó “que al detenido se le imputaron los cargos como presunto responsable del delito de extorsión agravada. El material probatorio recaudado da cuenta de cómo el procesado, en compañía de otras personas, habría hecho exigencias económicas a empresarios carboníferos en Boyacá, para lo cual se hicieron pasar por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y mediante panfletos reclamaron a empresarios el pago de supuestos impuestos de guerra y cobraron para permitir la movilización de sus vehículos”.

El director de seccional de Fiscalía de Boyacá, Sergio Castellanos Mantilla, indicó que integrantes del Gaula del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá, apoyados por el Gaula Militar, capturaron a William Anderson Salazar Buriticá, alias Jheferson, presunto comandante de una columna guerrillera del ELN que delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

El funcionario judicial agregó que “este grupo delincuencial, se evidenció, delinquía en Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río en Boyacá; región reconocida por la explotación de carbón. Además, se presume, habrían hecho víctimas de pretensiones similares a comerciantes de varios municipios en Arauca y Caquetá. Las exigencias económicas serían tasadas entre 10 y 40 millones de pesos, de acuerdo con la actividad de la víctima, montos que debían ser cancelados de manera mensual durante un año”.

Por esto, el juez de garantías del caso respaldó la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario al implicado, quien aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión agravada imputado por la Fiscalía.

En febrero de 2020, William Valderrama Cuevas, alias ‘Zancudo’ y Ariel Armando Beltrán Castro, alias ‘Carracas’, fueron procesados y condenados por incurrir en esta misma conducta ilícita. En esa ocasión varias víctimas colaboraron para individualizar a los implicados en las extorsiones.

La captura de este presunto integrante del ELN se suma a las que hicieron recientemente las autoridades en Arauca, en donde fueron capturados tres presuntos integrantes de esta guerrilla.

Los detenidos en este caso fueron procesados por los delitos de homicidio, homicidio en persona protegida en grado de tentativa, homicidio agravado en grado de tentativa, rebelión, amenazas y terrorismo.

Por esta razón, un juez de control de garantías decidió enviar a prisión a:

Cifredo del Carmen Cisneros, alias ‘Criollo’: quien al parecer era el cabecilla de la Comisión Rafael Villamizar del ELN, y llevaría 30 años al servicio de la organización. Se presume que el hoy procesado participó en los homicidios de José Alirio Rojas Perales, y de Saravia Segovia Carpio, hechos que ocurrieron el 15 de septiembre de 2020; así como las amenazas de muerte a un periodista en la ciudad de Arauca.

Ramiro Pulgarín Hernández, alias ‘El Burro’: capturado en el municipio de Saravena (Arauca). Al parecer, participó en los asesinatos de miembros de la fuerza pública y líderes sociales en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Henry Manyiber Lamus Cifuentes, alias ‘Asaín’ o ‘Maguiver’: es el supuesto responsable de varios ataques contra la fuerza pública y de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país. Se estableció que este hombre habría ingresado hace más de cinco años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Desde entonces, habría cumplido varios roles en la organización ilegal.