Home

Nación

Artículo

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

nación

No se permitirán bloqueos en próximas jornadas de manifestaciones: minDefensa

El ministro Diego Molano aseguró que hay información de inteligencia, según la cual las disidencias de las FARC y el ELN buscan financiar actos violentos.

Un nuevo mensaje le envió el Gobierno a quienes pretenden tomarse las vías de hecho en medio de manifestaciones. Dijo el ejecutivo que no se permitirán actos de vandalismo ni bloqueos como los ocurridos en las últimas jornadas del paro nacional.

“Tenemos información que las disidencias de las FARC, la Carlos Patiño, y el ELN buscan financiar actividades violentas en Popayán y en el Valle del Cauca, y además buscan que se movilicen a Bogotá para generar violencia”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Agregó el ministro que no se puede permitir vandalismo, campamentos permanentes, bloqueos ni que se afecte la reactivación económica, “estamos en pico de afectación a la salud”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, indicó que “se verificaron los dispositivos y apoyos adicionales que podemos traer al Cauca y Popayán. En inteligencia fortalecimos para que nos permita avanzar en procesos de judicialización, y nos determinó que hay injerencia en estos días de la estructura José María Becerra del ELN, y la Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC, que buscan obligar a desplazar a campesinos a las vías y hacia Popayán”.

Agregó que la tarea de la fuerza pública es la “protección de vías de infraestructura crítica, donde se impondrán los dispositivos y las tropas dispuestas. También vamos a traer refuerzo adicional de 100 hombres para que protejan la ciudad de quienes quieren atentar contra el patrimonio público y privado”.

El Consejo de Seguridad en Popayán se dio en la ronda que está haciendo el ministro de Defensa, con la cúpula militar y de Policía, por varias ciudades del país, previo a las nuevas jornadas de movilizaciones y de cara al 20 de julio, de las que se tiene información de que se presentarían actos violentos.

En Cali, en donde se reunió con el alcalde Jorge Iván Ospina, el ministro señaló que “tenemos como propósito revisar con cada alcalde y/o gobernador los avances en seguridad, en acompañamiento y los dispositivos para acompañar las manifestaciones pacíficas”.

“No puede haber bloqueos, concentraciones permanentes ni violencia, advirtió el ministro de Defensa, tras destacar que “los compromisos son de toda contundencia para enfrentar la violencia, el vandalismo y los bloqueos que afecten la libre movilidad”.

Por otro lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a los compromisos que se adquirieron y afirmó que “se acompañará al Ministerio de Defensa en este trabajo en aras de preservar el orden público, pero al mismo tiempo dar todas las garantías para la manifestación pacífica”.

Entregan CAI vandalizado en Cali

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, entregó a la comunidad el CAI del Comercio, ubicado en el sector Paso del Comercio, al nororiente de Cali, vandalizado durante el paro nacional.

Luego de permanecer cerrado por más de dos meses, el ministro de Defensa resaltó la importancia de la recuperación de ese CAI, que se convierte en un “hecho simbólico, porque este CAI del Comercio fue vandalizado, destrozado y casi que incinerado con tentativa de homicidio a los patrulleros que lo integraban”.

“Significa que hoy recuperan la esperanza y es una muestra del compromiso que ha tenido la Policía Nacional y nuestra fuerza pública, de recuperar la seguridad y la tranquilidad para el Valle del Cauca, para Cali, la comuna número seis y para los barrios aledaños a este CAI”, resaltó el ministro Molano.

El titular de la cartera de Defensa recordó el lamentable suceso ocurrido en ese punto. “Cuando desde un punto de bloqueo, como sucedió aquí en el Puente del Comercio, se pasa a la destrucción, al vandalismo, a la afectación de la vida, por ejemplo, con la interrupción de la movilidad”, dijo.