Home

Nación

Artículo

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

MinDefensa denunció que el ELN y Clan del Golfo buscan financiar actos violentos en Antioquia

El ministro Diego Molano indicó que se reforzará la seguridad en zonas estratégicas de Medellín, como el transporte público.

11 de julio de 2021

Se adoptaron 12 compromisos para garantizar la seguridad y convivencia a la ciudadanía. El ELN y el Clan del Golfo buscan financiar actos criminales en la región y la Fuerza Pública busca anticiparse a esta situación con la acción de las fuerzas especiales de inteligencia”, dijo el ministro Molano.

Por eso, dijo que se reforzará la protección a los activos estratégicos de Medellín, como lo es el transporte público, centros comerciales o entidades bancarias.

Garantía de los derechos de los niños y niñas es una prioridad para el Gobierno Nacional”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Agregó que se mantendrá el pago de recompensas por parte de la Gobernación de Antioquia y las autoridades locales. “El pago de hasta 50 millones de pesos de quien de información que conduzca a la captura de los responsables de actos vandálicos, obstrucción de vías o daños a la propiedad”, insistió el jefe de la Cartera de Defensa.

Es de recordar que el ministro de Defensa y las autoridades militares y de Policía se encuentran recorriendo las principales ciudades del país para extremar las medidas, a raíz según el gobierno, de información de inteligencia que señala que para las movilizaciones del 20 de julio habrá infiltraciones de agrupaciones al margen de la ley.

“Debemos proteger la manifestación pacífica como obliga la Constitución, pero está claro que no podemos tolerar ni permitir actos vandálicos, ni de violencia, ni bloqueos, que afecten la vida y la tranquilidad como se observó en los dos últimos meses en este Departamento, en el país, por lo tanto estamos obligados a actuar de manera efectiva y contundente, hay un mínimo que todos debemos lograr, no puede haber bloqueos, no puede haber vandalismo, no puede haber violencia”, dijo el ministro Molano en otro consejo de seguridad desde Ipiales, Nariño.

Agregó que se adquirieron “doce compromisos, además de mantener el diálogo en esa tarea, las Fuerzas Militares y la Policía se comprometen a mantener los dispositivos que ya han sido señalados en la ciudad de Pasto, particularmente donde hubo afectaciones por hechos vandálicos y de destrucción de instituciones o sistemas de transporte. Eso no lo podemos permitir, se mantienen y se refuerzan los dispositivos en especial el del Esmad y todo el dispositivo militar de apoyo en las carreteras para que no se den bloqueos”.

En el Consejo de Seguridad, en el que se evaluaron las medidas interinstitucionales coordinadas que deben adoptarse para impedir los bloqueos o actos vandálicos y garantizar la protesta pacífica, participaron el gobernador de Nariño John Alexander Rojas; el alcalde de Pasto, Germán Chamorro y el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota; además de los altos mandos militares y de la Policía regionales.