Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Entrenamiento de menores en la primera línea: una denuncia que empieza a tomar fuerza

Cada vez son más los videos donde se evidencia el entrenamiento de los menores por parte de esta agrupación, señalada de estar detrás, presuntamente, de hechos de violencia en ciudades como Bogotá y Cali.

6 de julio de 2021

Los videos cada vez son más evidentes, claros y evidencian cómo la primera línea, o los jóvenes que decidieron imponer el caos y desafiar a la fuerza pública en ciudades como Cali o Bogotá, parecen entrenar a menores de edad. La escena, a juzgar por lo observado, es en zona pública, al parecer en escenarios diferentes, pero ante la mirada de la ciudadanía.

Las imágenes hablan por sí solas. Los jóvenes se organizan por grupos y entrenan. Se desafían entre ellos con escudos improvisados y tienen como misión avanzar y ocupar un espacio, tal como lo hace el Esmad. Es como un entrenamiento policial, pero improvisado. Y, lo peor, con menores de edad.

La senadora uribista María Fernanda Cabal comparó el entrenamiento de la primera línea con los que en su momento hizo las Farc durante la zona de distensión en San Vicente del Caguán, Caquetá. Y los que específicamente realizó la Compañía Héroes de Marquetalia, en mayo de 2013. Inicialmente, los adolescentes empezaron entrenamientos con palos y posteriormente fueron pasando a las armas.

Uno de los videos- quizá el más diciente- lo reveló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Al fondo se escuchan arengas, ruido de los menores de edad.

De un lado, los líderes, al parecer de la primera línea, y del otro aproximadamente cuarenta niños que portan escudos en plástico y cartón. “Devuélvala”, dice uno de los mayores de edad, mientras uno de los chicos lanza un objeto hacia su rival. Los niños y niñas se agachan, protegen sus rostros y avanzan.

Las imágenes preocuparon a Quintero, quien escribió en su red social Twitter: ”Señores, ¿qué tienen ustedes en la cabeza? El entrenamiento militar de menores de edad es un delito de lesa humanidad. Vamos a colaborar con la Fiscalía para que se investiguen estos hechos”, expresó.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y hoy candidato presidencial, también reveló un video donde se observa en detalle el entrenamiento de los jóvenes. Aparentemente es el mismo lugar de las imágenes que mostró Daniel Quintero. “¿Ustedes son qué?”, preguntan los adultos. Los niños responden con aplausos detrás de escudos y estructuras de protección. “Niños vamos a marchar hasta donde está la cinta, dejamos los implementos y retornamos a las actividades”, añade el mayor. Algunos pequeños portan cascos azules, mientras una persona encapuchada los acompaña en una de las esquinas de la escena.

“Au, Au, Au”, gritan en manada, agarrándose unos con otros, armando una sola barrera de protección y avanzando, ganando terreno, mientras ciudadanos los graban desde sus teléfonos celulares.

“Gravísimo que la primera línea en Medellín adoctrine y llene de odio a nuestros niños. ¿Dónde están las familias? ¿dónde están las autoridades? Nuestros niños son sagrados y no pueden estar al alcance de ningún grupo violento. Exijamos su protección inmediata”, dijo Daniel Quintero.

“Esto es totalmente aberrante”, manifestó la congresista de Centro Democrático Margarita Restrepo. “¿Qué va a pasar con nuestros niños? Fecode los adoctrina en las aulas y la primera línea los entrena en las calles. ¡Que Dios salve a Colombia!”, añadió.

El Icbf junto con la Fiscalía tendrán que examinar en detalle cada una de las imágenes y corroborar su veracidad y en qué contexto se dieron, aunque a simple vista es más que evidente el entrenamiento de menores, una práctica que no solo es un delito en el Código Penal colombiano sino ampliamente rechazada por las organizaciones internacionales. Si se confirma la autenticidad, serán los organismos judiciales los encargados de encontrar y señalar a los responsables.