Home

Nación

Artículo

Marcelo pecci El asesinado fiscal antimafia de Paraguay.
Marcelo Pecci, el asesinado fiscal antimafia de Paraguay. | Foto: afp

Judicial

Un viaje a Cancún, la pista clave para dar con el paradero de los narcos que mandaron a matar al fiscal Marcelo Pecci

Más de siete personas han sido capturadas por el asesino del fiscal paraguayo, ocurrido en Colombia.

21 de enero de 2023

Más de ocho meses han pasado desde que el fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado en suelo colombiano mientras estaba con su esposa en la isla de Barú. Sin embargo, aparecen nuevos detalles de las personas involucradas en el trágico hecho.

Por ejemplo, el pasado miércoles, 18 de enero, se confirmó la captura de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien aceptó su participación en los hechos.

Su arresto tuvo lugar en El Salvador y las autoridades ya tenían a la mujer en el radar; de hecho, esta semana Interpol había emitido una circular azul para ampliar su búsqueda y entrega a la justicia. Cuando se leyó la imputación de cargos contra su pareja sentimental, el nombre de la mujer se pronunció en la audiencia.

primera imagen de la que capturaron como responsable del asesino del fiscal Pecci
primera imagen de la que capturaron como responsable del asesino del fiscal Pecci | Foto: Interpol

“La compañera tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci”, dijo el fiscal del caso, Mario Burgos.

Las indagaciones preliminares apuntan a que Chacón fue una pieza clave en el crimen “haciendo parte de la financiación económica y la parte logística” para movilizar a los sicarios hacia Cartagena, hospedarlos en el mismo hotel en el que estaba Pecci y llevarlos a Barú.

Sin embargo, un viaje a Cancún, México, parece ser que fue la pista clave para dar con el paradero de las personas. Según los reportes migratorios Zúñiga de 42 años y Pérez de 40 años regresaron a Bogotá el 2 de mayo de 2022 para luego trasladarse a Medellín. El fiscal paraguayo fue asesinado el 10 de mayo.

YouTube video player

Según las autoridades, esta es una de las líneas de tiempo que está manejando e investigando para dar con el paradero de los autores intelectuales del crimen de Pecci.

Imágenes Twitter Fiscalía General
Dos nuevos capturados en el crimen del fiscal Marcelo Pecci | Foto: Imágenes Twitter Fiscalía General

Asimismo, en el diario El Tiempo se afirma que para llevar a cabo este asesinato se unieron narcos paraguayos, uruguayos y brasileros. Además, se manifiesta que el lugar para asesinarlo era en Paraguay; sin embargo, todo se dio para que sucediera en Colombia.

Así fue el traslado de Margareth Lizeth Chacón

La mujer, oriunda de Barranquilla, fue trasladada con casco y chaleco antibalas por las autoridades salvadoreñas antes de ser entregada a la Interpol; además, vestía ropa deportiva. Cañón Zúñiga permanecía en el país centroamericano y su captura se produjo mediante la colaboración con la Policía de ese país a través de Interpol.

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga fue capturada en El Salvador.
Margareth Lizeth Chacón Zúñiga fue capturada en El Salvador. | Foto: Twitter @PNCSV

Agentes del organismo internacional hicieron efectiva la circular azul que facilitó su pronta localización. El paso siguiente fue la activación de los protocolos para su arresto y consecuente deportación a Colombia, dado el papel que habría tenido en la consecución de las armas y financiamiento del asesinato.

El fiscal Burgos agregó que “Margareth Chacón y Ramón Pérez se habrían transportado en una camioneta Toyota de color gris, placas IWV 738 y se habrían reunido en un restaurante en El Salvador”.

En territorio centroamericano manejaba un bajo perfil con la fachada de ser una ama de casa para pasar desapercibida ante las autoridades y, como parte del proceso, deberá responder por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Junto a ella, se capturó a otro hombre que habría facilitado a Chacón su “escondite” durante varios meses.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue contundente al reaccionar a la captura de Chacón en su país y en su cuenta de Twitter aseguró que esa nación no sería “refugio de criminales”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una ceremonia de despliegue de soldados del ejército salvadoreño para el plan de Control Territorial en San Salvador, El Salvador. REUTERS / Jose Cabezas
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió a la captura de la implicada en la muerte de fiscal Pecci. | Foto: REUTERS

A sus palabras se unió el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro: “Recibimos información de que una de las involucradas en este cobarde asesinato, que conmocionó a toda Suramérica, estaba en suelo patrio, es así que iniciamos la investigación (...). La permanencia en El Salvador de esta ciudadana, se revoca en este momento, se entregará en las próximas horas a las autoridades colombianas para que se la lleven y responda ante la justicia”, señaló el titular de esa cartera.