Home

Manizales

Artículo

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día
La restricción va desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en jornada continua. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Así opera el pico y placa en Manizales este martes 28 de marzo

La medida para los taxis aplica durante 24 horas en toda la ciudad.

28 de marzo de 2023

A las 6:00 a. m. empieza la aplicación del pico y placa para los vehículos particulares en Manizales este martes, 28 de marzo de 2023. La medida se extenderá hasta las 8:00 p. m. en jornada continua y en unos sectores específicos. Estos sitios son:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable-Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

Los vehículos particulares no pueden rodar por los puntos ya establecidos, en específico los que tengan las placas terminadas en los dígitos 3 y 4 por decisión de la secretaría de Movilidad de la ciudad y según quedó el decreto que avala la medida, que se aplica de manera transitoria debido a obras de infraestructura como la construcción del intercambiador vial Los Cedros en la vía que comunica con los municipios del norte del departamento.

Piden claridad sobre posibles sobrecostos
La obra se ejecuta en la salida hacia los municipios del norte de Caldas | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En el caso de los taxis, la restricción aplica en toda la ciudad de 4:00 a. m. hasta la misma hora del día siguiente; y este martes, 28 de marzo, les corresponde a los dígitos 5 y 6. Es decir, que solo pueden laborar los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0.

Es bueno destacar que los automotores de este tipo, que tengan pico y placa, se les permite circular de 9:00 a 10:00 a. m para llevarlos al taller y mantenimiento, y de 4:00 a 5:00 p. m. para retirarlos de los mismos.

Los infractores de la medida serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

Otro medio de transporte en Manizales es el Cable Aéreo que une a la capital caldense con el municipio de Villamaría. El mismo cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio. Este sistema presta sus servicios de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en jornada continua.

Las motos pueden circular son restricciones hasta las 11:30 de la noche
La medida aplica para vehículos particulares y taxis | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Los buses, busetas y colectivos no pueden llevar sobrecupo en ninguna de las rutas que realicen tanto en la zona urbana como rural de la ciudad.

“Con esta herramienta tecnológica podremos tomar en tiempo real mejores decisiones frente al tráfico en Manizales”, destacan.

Con esta herramienta tecnológica pueden tomar en tiempo real mejores decisiones frente al tráfico en Manizales
La Alcaldía de Manizales resalta que la inversión llegó a los $4.950 millones en la vigencia 2022 | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Manizales

Resaltan que la inversión llegó a los 4.950 millones de pesos en la vigencia 2022 para adecuar la sala de visualización, la ubicación de cámaras de monitoreo en las tres principales avenidas de Manizales, la ubicación de un panel de mensajería variable en la avenida del Centro y la implementación de una plataforma tecnológica.