Home

Manizales

Artículo

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día
La restricción va desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., en jornada continua. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Así será el pico y placa en Manizales este martes 14 de marzo

Los infractores de la medida serán sancionados hasta con la inmovilización del vehículo.

14 de marzo de 2023

En la ciudad de Manizales continúa la aplicación del pico y placa para los vehículos particulares y los taxis, por determinación de la secretaría de Movilidad y la Alcaldía de la ciudad.

En el caso de los automotores particulares este martes, 14 de marzo, no pueden circular los vehículos con placas terminadas en los números 3 y 4. Esta restricción se aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en jornada continua en los siguientes lugares:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
En Pereira la medida se aplica en dos franjas horarias
Pico y placa en Manizales para carros particulares y taxis | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander, desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33, en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65, en el carril contrario.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 p.m. tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

Los infractores serán sancionados con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
La medida rige para vehículos particulares y taxis | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 1 y 2; por lo que sí pueden salir a laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

En el caso de estos automotores que tengan pico y placa, únicamente pueden circular de 9:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 5:00 p.m. para llevar o retirar los vehículos a los talleres y la realización del mantenimiento.

Los infractores de la medida del pico y placa en Manizales serán sancionados con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

Según el Dane, la ciudad de Manizales registra actualmente 450.074 habitantes, de los cuales el 94% habita en la zona urbana. Para su movilización, los manizaleños utilizan medios como el vehículo particular, la motocicleta, la bicicleta y el cable aéreo.

De acuerdo con estos estudios, en la ciudad en los últimos 10 años se ha duplicado el parque automotor, al punto de que por cada dos personas hay un vehículo particular.

Las cifras de este tipo de autos y de motocicletas crecen diariamente de manera exponencial. En 2009 el número de vehículos particulares entre los que se encuentran automóvil, campero o camioneta, era de 39.358; mientras que hoy está por encima de los 117.000.

El incumplimiento de la norma genera multa económica e inmovilización del vehículo
El pico y placa para carros particulares es sectorizado | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Lo anterior indica que en los últimos 13 años el parque automotor casi que se triplicó en la capital de Caldas. Lo mismo se aprecia con las motos, que en el mismo período pasaron de 29.604 a 114.285, es decir un incremento del 3,86%.

El investigador en movilidad urbana de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Juan Esteban Aristizábal Salazar, considera que “la movilidad es una responsabilidad colectiva por lo que es importante que cada ciudadano aporte en lo individual y lo colectivo”.