Home

Manizales

Artículo

Caen siete integrantes de banda que vendía droga cerca a colegios de Manizales
Caen siete integrantes de banda que vendía droga cerca a colegios de Manizales. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Caen siete integrantes de banda dedicada a la venta de droga cerca de colegios en Caldas

Según la investigación, los procesados serían responsables del comercio ilegal de bazuco y marihuana en los barrios Camilo Torres, Malhabar y Los Agustinos.

8 de junio de 2023

En una operación dirigida a atacar las acciones de las redes dedicadas a la venta de estupefacientes, siete personas fueron capturadas por las autoridades, señaladas de pertenecer a una red que operaba en cercanías a colegios de Manizales y Villamaría, Caldas.

Los capturados fueron identificados como Gloria Ubelsa Cardona Flores, alias La Mona, presunta cabecilla de la organización; Nasly Vanesa Díaz Cardona; William Andrés Gómez Arias, alias Santa; Adriana Carolina Montero Blanco, alias La Gorda; Alberto José Rojas Ochoa, alias Veneco; Héctor Germán Bedoya Muñoz; alias El Mono, y Olga Patricia González Castro.

Según la investigación, los procesados serían responsables del comercio ilegal de bazuco y marihuana en los barrios Camilo Torres, Malhabar y Los Agustinos.

“Acciones de policía judicial como seguimiento a personas, interceptación de comunicaciones y labores de vigilancia evidenciaron cómo alias la Mona sería la encargada de conseguir las sustancias ilícitas que luego distribuiría entre los presuntos integrantes del grupo delincuencial”, señaló la Fiscalía.

“Los investigados serían encargados de vender al menudeo las sustancias ilegales en lugares cercanos a las viviendas donde eran almacenadas las drogas, en entornos escolares y domicilios donde eran enviadas las dosis por las que cobraban entre 5.000 y 10.000 pesos. También fue posible establecer que el transporte de los alucinógenos se hacía en vehículos de servicio público, con el fin de burlar la acción de las autoridades”, subrayó el ente acusador.

Según la investigación, los procesados serían responsables del comercio ilegal de bazuco y marihuana en los barrios Camilo Torres, Malhabar y Los Agustinos. | Foto: Internet.

Durante las diligencias de registro y allanamiento, fueron incautados 11 millones de pesos, bazuco, cocaína y marihuana, una moto, diez celulares y tres grameras.

“Los siete detenidos aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de bien inmueble. Seis de los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros. A González Castro le fue concedido el beneficio de detención domiciliaria”, subrayó la Fiscalía.

Manos de la prisionera en la cárcel
"Los siete detenidos aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de bien inmueble". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Envían a la cárcel a cinco integrantes de Los Shotas por secuestro extorsivo en Buenaventura

Un juez penal municipal de Buenaventura envió a la cárcel a cinco presuntos integrantes de la facción Los Shotas, dedicada al secuestro extorsivo de personas en el puerto vallecaucano.

La Fiscalía les imputó cargos a Marlon Andrés Castillo Valenzuela, alias Yuki; Jeison Andrés Palma Valencia, alias Fifi; Brayan Stiven Segura Angulo, alias Nesti; Mario Muriel Arroyo, alias May, y Kevin Estiven Castro Estupiñan, alias Loky, como presuntos coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado, por un caso registrado en febrero de este año.

Los hechos ocurrieron entre el 24 y 25 de febrero, en los barrios El Cristal y San Luis de la comuna 7, cuando la víctima fue abordada por varios hombres armados, quienes se movilizaban en un vehículo y una motocicleta.

En el corredor del inmueble —agregó el ente acusador—, la víctima fue sentada en una silla, un hombre que se identificó como alias El Viejo le aseguró que estaban cobrando una deuda de $ 500.000.000 que les adeudaba uno de sus familiares y que, si no pagaban, lo matarían.

Caen cinco integrantes de Los Shotas por secuestro extorsivo en Buenaventura
Caen cinco integrantes de Los Shotas por secuestro extorsivo en Buenaventura. | Foto: Fiscalía

“Para presionar el pago, alias El Viejo habría ordenado matar una gallina y con su sangre cubrió a la víctima. Le tomaron una foto con un celular y la enviaron por WhatsApp. Según la denuncia instaurada en la Fiscalía, al hombre le fue colocada una capucha que cubrió su rostro y fue sometido a un golpiza por varios hombres”, agregó.

“El día 25 de febrero de 2023, servidores del CTI, junto con unidades del Gaula Militar, realizaron un operativo de registro y control en el sector de San Luis, donde la víctima se encontraba secuestrada, al cuidado de un hombre armado. Aprovechando el descuido de su captor, el ciudadano salió del lugar y pidió auxilio a las unidades del Gaula, quienes lo rescataron con servidores del CTI y agentes de la Policía Nacional”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía agregó que los cinco hombres fueron capturados en sectores del barrio San Luis de Buenaventura y les fueron incautados cinco teléfonos celulares. Durante las audiencias concentradas, los sujetos no aceptaron los cargos imputados.