Home

Manizales

Artículo

Se calcula que, por la actividad ilegal de los detenidos, el Departamento dejó de percibir más de $9 millones por detrimento a la salud
Estaban vendiendo bonos, rifas y chance manual sin ninguna autorización | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Nación

Capturadas cuatro personas por vender chance ilegal en Manizales

Se calcula que por la actividad ilegal de los detenidos, el departamento dejó de percibir más de $9 millones.

13 de enero de 2023

Con el objetivo de disminuir la ocurrencia de delitos que afectan las rentas del departamento la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía adelanta operativos para evitar la comercialización de chance ilegal.

Las más recientes acciones se ejecutaron en Manizales con la Empresa Departamental para la salud, Edsa, donde capturaron a cuatro personas que estaban vendiendo bonos, rifas y chance manual sin ninguna autorización, por lo que son calificados de ilegales.

El hermano del detenido también tenía cuentas pendientes con la justicia. Imagen de referencia.
El hermano del detenido también tenía cuentas pendientes con la justicia. Imagen de referencia. | Foto: Getty

Frente a este operativo Luisa Fernanda Quiñonez Díaz, analista de Juegos de Suerte y Azar de Edsa, ,confirmó “Se calcula que por la actividad ilegal de los detenidos, el departamento dejó de percibir más de $9 millones por detrimento a la salud”.

En el caso de los cuatro capturados, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por el presunto delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitro rentístico.

La sanción por este delito puede oscilar entre los seis y ocho años de prisión y una multa de 500 a 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

En otros operativos los integrantes de la Policía Metropolitana recuperaron cuatro carros y tres motocicletas que había sido hurtados en otras regiones del país.

Estos resultados se dan gracias a los patrullajes realizados por personal de automotores de la Sijín
Los automotores fueron hurtados en diferentes regiones del país. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Las características de los automotores son:

  • Vehículo KIA, que había sido hurtado en la Ciudad de Cali, el día 7 de octubre de 2022, el cual fue gemeleado y posteriormente comercializado en la ciudad de Armenia, y por último comprado por un ciudadano de Manizales.
  • Renault Duster el cual tenía orden de inmovilización por parte de la Fiscalía de Pereira desde el mes de diciembre del año anterior momento en el que ocurrieron los hechos. Falsificaron la documentación de dicho automotor y realizan la venta del mismo.
  • Chevrolet Aveo el cual tenía orden de inmovilización por parte de la Fiscalía de Pereira desde el mes de noviembre. La razón es que en el mes de julio del año 2022, la propietaria de dicho automóvil lo presto a un amigo, el cual de manera abusiva falsifica la documentación del mismo y lo vende a otro ciudadano.
  • Un automotor que figuraba hurtado en la ciudad de Bogotá en el año 2021. El automóvil fue inmovilizado por los integrantes de la Policía y al momento de solicitar los antecedentes arrojo el reporte negativo. Por esta razón la unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, hicieron el procedimiento respectivo.

Anunció que la Policía Nacional seguirá trabajando de manera operativa y estratégica con el fin de arrojar mayores resultados y poder prevenir todo tipo de delitos. “Invitamos a la ciudadanía a brindar información a través de nuestras líneas de emergencia 122 y números únicos de los cuadrantes, recordándoles que el aporte ciudadano es muy importante en el mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana”, explicó Mejía Grand.

Piden a la comunidad denunciar hechos sospechosos ante las autoridades para disminuir la ocurrencia de delitos
Estaban reportadas como robadas | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Las características de las tres motocicletas recuperadas son las siguientes:

  • KTM 200 DUKE, la cual fue hurtada el día 28 de septiembre de 2021 en la ciudad de Medellín, y fue gemeleada, posteriormente vendida a un ciudadano manizaleño.
  • Yamaha BWS. Fue robada el 26 de marzo de 2021 en Medellín, posteriormente gemeleada y vendida a una persona en Manizales.
  • Yamaha YW-100. Este automotor fue hurtado el 16 de septiembre de 2022 en el barrio La Carola de Manizales.