Home

Manizales

Artículo

Plenaria del Concejo de Manizales
Plenaria del Concejo de Manizales | Foto: Cortesía Concejo de Manizales

NACIÓN

Concejales de Manizales habrían presionado a periodista para borrar información

Este caso sería un posible atentado contra la libertad de prensa, según denunció un gremio de comunicadores sociales.

11 de noviembre de 2022

El colectivo de comunicadores sociales, periodistas y relacionistas públicos de Manizales, Mapa, está denunciando que en el Concejo de la capital de Caldas se presentó un posible atentado contra la libertad de prensa.

La situación, según lo denunciaron ante el colectivo fuentes periodísticas que se dieron cuenta de la situación, se registró cuando algunos concejales que se encontraban en el recinto de la Corporación se acercaron a la oficina de prensa e intimidaron a sus integrantes para que eliminaran de la red social Twitter una información relacionada con una la citación a un debate de control político a un secretario.

El mensaje, que fue eliminado minutos después de su publicación, decía: “Proposición en plenaria con un debate de control político al secretario de TIC y Competitividad para que indique la finalidad del convenio con Liberland”.

De acuerdo con Mapa, esto ocurrió por la presión de algunos concejales hacia la Oficina de Prensa, “esto con el fin de que la ciudadanía no se enterara del actuar de algunos corporados frente a este tema, que ha sido ampliamente publicado en medios locales, nacionales e internacionales”.

Sobre este caso puntual, SEMANA dialogó con Óscar Bayona, presidente de Mapa, quien expresó: “Tristemente el día de ayer, cuando se desarrollaba una sesión en el Concejo, por arte de magia se borró un trino; con el paso de las horas nos enteramos de que fue por presión de algunos concejales, de un concejal que fue bastante grosero y grotesco. Trató de intimidar con su poder, sus palabras y su experiencia en dicha corporación, para que se borrara dicho trino”.

Esta posición y denuncia fue respaldada por el concejal Christian Pérez Holguín, quien expresó en sus redes sociales su solidaridad con el equipo de prensa y señaló a Víctor Hugo Cortés Carrillo de ser el responsable de las agresiones, para obligarlos a eliminar la publicación relacionada con el debate de Liberland.

De acuerdo con el presidente de Mapa, “la violencia va más allá de un contacto físico y de cualquier tipo de hecho punible. También se da violencia con las palabras y en ocasiones los políticos con su poder”.

Aseguró: “respaldamos a nuestra colega Lina López Castrillón, jefe de prensa del Concejo de Manizales, quien ha sido la persona encargada de comunicar a los medios el acontecer de esa entidad, darles voz a los 19 concejales y porque respaldamos a nuestra colega”.

El colectivo le exigió a la junta directiva del Concejo de Manizales, cuyo presidente es Hernando Marín, quien ha trabajado en diferentes medios de comunicación de la ciudad, que adelante investigaciones de lo que pasó, que proteja a la periodista y que den a conocer las acciones que van a tomar con relación a este tema.

“Nos parece molesto que se trate de censurar a una oficina de prensa, de vulnerar el derecho a la información de la ciudadanía y grave que se violente con palabras a una profesional y a una mujer”, dijo el periodista Bayona.

Sobre Liberland

Aunque la polémica por la firma del Memorándum de Cooperación con Liberland, un país que no existe, se tiene en Manizales, no es el único mandatario del Eje Cafetero que lo ha firmado. El día 29 de septiembre, un documento de este tipo fue legalizado por José Rodrigo Toro Montes, alcalde de Santa Rosa de Cabal, municipio que pertenece al departamento de Risaralda.

El siguiente en firmar el convenio fue Carlos Maya López, alcalde de Pereira. Lo hizo el pasado 13 de octubre. Todos los documentos llevan la firma de los respectivos mandatarios y de Randy Thompson, quien aparece como representante de ese país, incluido el que firmó el propio gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien al igual que los demás mandatarios se tomó la respectiva foto.

En el caso de Manizales, el alcalde aseguró en una transmisión en sus redes sociales que el convenio es para que cerca de 5.000 habitantes de la ciudad estudien inglés de manera gratuita; aunque no por esta iniciativa como tal, que beneficiaría a muchas personas para aprender una lengua extranjera, sino porque fue suscrito con Liberland, un país que no es reconocido como tal.