Home

Manizales

Artículo

Los países invitados a este Foro Mundial de la Bicicleta son Reino Unido, Chile, Perú y Etiopía, entre otros
El evento tiene como sede Expoferias y el Bosque Popular El Prado - Foto: Cortesía Foro Mundial de la Bicicleta

nación

Con el objetivo de fomentar los medios alternativos de transporte, Manizales es sede del Foro Mundial de la Bicicleta

Se abordan temas relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo urbano, pero con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Hasta el próximo lunes 14 de noviembre, Manizales será la sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022, un evento que fue asignado al final de la pasada edición en 2021 celebrada en Rosario, Argentina, cuando obtuvo el 84 por ciento de los votos a favor tras la postulación de varios colectivos ciudadanos.

El primero de estos eventos, que llega a su edición número 11, se desarrolló en Porto Alegre, Brasil, en el año 2013. Posteriormente, se llevó a cabo en Curitiba, Medellín, Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima, Quito, Katmandú en Nepal y Rosario - Argentina.

La asesora de la Alcaldía de Manizales, Natalia Escobar Santander, destacó las acciones adelantadas por los diferentes colectivos ciudadanos que permitieron la designación de la capital caldense para este certamen, en el que se abordan temas relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo urbano, pero con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

“Manizales es cada vez una ciudad más humana y más verde, en la que tienen un lugar común los peatones y los ciclistas. Este foro puede ayudarnos mucho para impulsar los retos que tenemos en materia de movilidad” precisó.

También se pronunció el secretario de Movilidad de la ciudad, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, quien resaltó que esta clase de foros son muy importantes porque se constituyen en un escenario propicio para apalancar políticas que permitan incentivar a las personas para que utilicen estos medios alternativos de transporte.

“Podemos aprovechar estos espacios para sensibilizar a las personas acerca de los beneficios que conlleva la utilización de la bicicleta como medio de transporte, de tal manera que entre todos podamos cambiar nuestra forma de pensar y de movilizarnos para hacerlo de una forma cada vez más inteligente” puntualizó.

Habitualmente en Manizales se realizan diversas actividades que están relacionadas con la utilización de la bicicleta o las patinetas eléctricas como medio de transporte, de tal manera que se convierta en un aporte a la solución de las problemáticas existentes en materia de movilidad; como las ciclovías diurnas y nocturnas o los ciclopaseos; así como la inclusión de carriles preferentes para la bicicleta en las principales avenidas y las nuevas obras de infraestructura.

Una de las principales ventajas de la utilización de la bicicleta es la reducción en los niveles de monóxido y dióxido de carbono en las ciudades; así como las partículas de hidrocarburos que contaminan el aire. Además de permitir el ahorro de dinero, es beneficioso el ejercicio para la salud porque mejora la capacidad pulmonar y el funcionamiento del sistema cardiovascular, reduce los niveles de colesterol y el estrés. De igual forma, al ser un excelente ejercicio aeróbico, disminuye los riesgos que generan el sobrepeso y la obesidad, a la vez que ayuda a potenciar la coordinación motriz

Para este evento, que es gratuito, se tendrán dos escenarios principales con varias actividades, como lo son Expoferias y el Bosque Popular El Prado a partir de las 9:00 de la mañana todos los días. Se espera la participación de aproximadamente 4.000 personas en la ciclorrodada y los diferentes campamentos.

Los países invitados a este Foro Mundial de la Bicicleta son Reino Unido, Chile, Perú, Etiopía, Líbano, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Brasil, España, Cuba, Alemania, Polonia, Sudáfrica, Bolivia y Ecuador.

Algunos de los conferencistas son:

  • Kennia Aguirre, cofundadora y directora ejecutiva de BikeNCity.
  • Andy Wright, Director de World Bicycle Relief Colombia.
  • Lucas Snaije, Gestor de investigación y defensa BYCS Holanda.
  • Olatunji Oboi Reed, Fundador Equiticity Estados Unidos.
  • Andrea María Navarrete, gerente de la Bicicleta de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.
  • Yasser González Cabrera fundador Citykleta Cuba.

Debido a este evento internacional, hasta el 11 del mismo mes, en la avenida Alberto Mendoza, sentido Centro - San Marcel, se destinará el carril derecho de descenso para uso exclusivo de bicicletas, desde el Batallón Ayacucho hasta Expoferias.

La Secretaría de Movilidad de Manizales aclara que el carril izquierdo de descenso estará habilitado con normalidad para conductores de transporte público y privado.