Home

Manizales

Artículo

También se contará con inmunización para los menores a partir de los 3 años contra la COVID-19
La aplicación es gratuita y empieza a las 8:00 de la mañana. | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

Nación

En Caldas piden ampliar la cobertura de vacunación por Infección Respiratoria Agua, debido a la temporada de lluvias

Se realizarán jornadas especiales de vacunación el 19 de noviembre y la semana comprendida entre el 17 y el 23 de diciembre.

1 de noviembre de 2022

Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas anunciaron que se trabajará para aumentar las coberturas en vacunación con el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), debido a la fuerte temporada de lluvias que se tiene actualmente en esta región del país, donde incluso el Ideam determinó la alerta roja por probabilidad de deslizamiento en algunos municipios.

Explicaron que ese mismo llamado fue realizado por el Gobierno nacional, teniendo en cuenta además la llegada de la época de fin de año que genera mayor movilidad y aglomeraciones de personas, lo que puede incrementar los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Cristian Arturo Salas Mendoza explicó que las metas que dispone el Gobierno incluyen iniciar esquemas con el 85 % de toda la población y que a la fecha Caldas ha aplicado 855.996 dosis de primera vez, en tanto la meta a diciembre es llegar a otras 28.800 personas.

“Tenemos cantidad de personas que todavía no reciben ni la primera dosis, por lo tanto, las estamos buscando para que aprovechen la disponibilidad que tenemos de biológicos para que inicien los esquemas”, aclaró el profesional.

De acuerdo con Salas Mendoza, “el Ministerio de Salud solicitó intensificar el proceso de vacunación en estos últimos meses del año porque estamos en una fuerte temporada invernal en la que aumentan las infecciones respiratorias por diferentes virus que circular, incluido el covid-19. También llega la temporada de fin de año con vacaciones, reuniones y mayor movilidad; por eso la idea es proteger a los ciudadanos”.

Frente al nuevo coronavirus, destacó que se deben encontrar esas personas que ya iniciaron el esquema con la aplicación de la primera dosis, pero que no se han puesto la segunda. “En Caldas tenemos disponibilidad de biológicos de los laboratorios Jansen, Moderna y Sinovac; estamos a la espera de que nos lleguen de Pfizer para continuar estos esquemas”.

En cuanto al refuerzo, dijo que este biológico en importante porque la evidencia científica dice que después de cuatro o seis meses disminuye la efectividad y la persona puede padecer una infección grave. “Si nos vacunamos y nos aplicamos los refuerzos, vamos a tener la posibilidad de enfrentar esta enfermedad de una mejor manera”, aseveró.

En el caso de los refuerzos, la meta de Caldas es llegar al 50% de la población protegida y hoy el departamento está en el 46,57% con 334.884 dosis, por lo que hacen falta 25.100 personas que no lo tienen.

Las autoridades de salud anunciaron la realización de unas jornadas especiales para adelantar estos procesos y las fechas seleccionadas son el 19 de noviembre y la semana comprendida entre el 17 y el 23 de diciembre.

“Todos los días son días de vacunación, pero en estas fechas particulares estaremos intensificando este proceso y buscando a la población para que Caldas cumpla con la meta de vacunación, los habitantes se protejan y no tengamos tantas infecciones severas, personas fallecidas por covid o esas secuelas que quedan por la infección”, resaltó.

El PIan Ampliado de Inmunización regular es gratuito y protege a la población contra el nuevo coronavirus y otras 26 enfermedades. “Queremos proteger a la población lo que más se pueda en fin de año por la movilidad, las personas visitando otros familiares, entonces vamos a tener mucho tránsito y la idea es poder prevenir la mayor cantidad de infecciones asociadas al covid-19″.