Home

Manizales

Artículo

Adicionalmente la administración determinó levantar la medida del pico y placa para los taxis los días 1, 5, 6, 7, 8 y 9 de enero del próximo año
SI no cumple con la medida del pico y placa en Manizales debe pagar un comparendo | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Este será el pico y placa de Manizales para este jueves. Téngalo en cuenta y evite sanciones

Las autoridades recomiendan a los conductores conducir con precaución

26 de enero de 2023

A las 6 de la mañana empieza a regir la medida del pico y placa este jueves 26 de enero en la ciudad de Manizales. La restricción la deben cumplir los vehículos particulares con placas germinadas en los dígitos 7 y 8, en unos sectores específicos y los taxis en toda la ciudad.

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
Piden claridad sobre posibles sobrecostos
Obra vial por la que se determinó tener pico y placa temporal en Manizales para vehículos particulares | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla. - Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

En el caso de los carros para transporte de pasajeros individual, no pueden circular los que tengan las placas terminadas en los números 1 y 2; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

En lo que se refiere a los motociclistas, se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización con pico y placa. Quienes deban salir en horas no establecidas deben contar con un permiso especial que entrega la secretaría de Movilidad, previa solicitud y cumplimiento de requisitos.

El Cable Aéreo que une a Manizales con Villamaría, cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio; este medio de transporte opera de 6 de la mañana a 10 de la noche en jornada continua.

Los buses, busetas y colectivos no pueden tener sobrecupo en Manizales | Foto: Dinero

Los buses, busetas y colectivos, no tienen permitido realizar los recorridos con sobrecupo.

Desde la secretaría de Movilidad resaltaron que los infractores de la medida del pico y placa serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

Las autoridades recomiendan a los conductores conducir con precaución, cuidar la vida de todos los actores viales Cuida la vida de todos, en especial de los actores viales, especialmente de los más vulnerables como niños, adultos mayores y animales y respetar los límites de velocidad.

El investigador en movilidad urbana de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Juan Esteban Aristizábal Salazar, considera que “la movilidad es una responsabilidad colectiva y si bien la Administración Municipal aplica medidas para mejorarla y hacer que la experiencia sea más cómoda, es importante que cada ciudadano aporte en lo individual y lo colectivo, teniendo en cuenta que según el último Plan Maestro de Movilidad, en Manizales se realizan más de 750.000 viajes diarios, 150 mil en carro y 100 mil en moto”.

Analizando los tiempos, en menos de cinco minutos se producen en Manizales un total de 10 mil viajes en carro y cinco mil en moto. Son viajes cortos que se pueden realizar en otros modos de transporte como la bicicleta o incluso caminando, siendo estas modalidades muy usadas en la ciudad. De hecho, hay una estrecha cercanía de los ciudadanos con la bicicleta y así lo demuestra el uso que hicieron de ella a través del programa Manizales en Bici durante los años 2021 y 2022, tiempo en el que se realizaron 22.489 viajes; cifra que, no obstante, es muy inferior a los viajes que se realizan en automotor y en moto.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día
La restricción del pico y placa para carros particulares en Manizales va de 6 de la mañana a 8 de la noche en jornada continua. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales