Home

Manizales

Artículo

El objetivo es promover la cultura de pago entre los habitantes de Manizales
Impuesto predial en Manizales se podrá pagar hasta el 31 de marzo | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Impuesto predial en Manizales se podrá pagar hasta el 31 de marzo. Estas son las condiciones

Habrá descuento del 15 % para los predios que hayan realizado algunas solicitudes.

6 de marzo de 2023

Aún existe la oportunidad de obtener un buen descuento para el pago del Impuesto Predial Unificado en Manizales, ya que la administración municipal decidió ampliar el plazo para aplicar una rebaja del 15 por ciento hasta el próximo 31 de marzo.

Fue habilitado un lote de 94.400 facturas
Impuesto predial en Manizales se podrá pagar hasta el 31 de marzo | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

También se aplicará esta ampliación del plazo para los predios a los cuales durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 se les generaron cobros por saldos pendientes, que corresponden a algunos bimestres del año gravable 2017, ya que estos valores se encuentran actualmente en proceso de revisión por parte de la Secretaría de Hacienda del Municipio.

Se benefician también de esta nueva fecha límite en el pago del impuesto los predios que se encuentran pendientes de notificación de resolución por parte de la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales; ya que en esta se definirá si les es concedida o no la aplicación de algún beneficio tributario, de acuerdo con lo que se estableció en el Acuerdo 1108 del 27 de diciembre de 2021.

Hasta el 31 de marzo igualmente habrá descuento del 15 por ciento para los predios que hasta el 28 de febrero de este año se les haya radicado una solicitud escrita de revisión de avalúos, destinación, tarifa o nomenclatura.

Dicha solicitud pudo ser realizada a través del correo electrónico contacto@manizales.gov.co, en la ventanilla única de la Unidad de Rentas o Gestor Catastral mediante una petición escrita. También pudo ser hecha directamente ante la Secretaría de Hacienda de la ciudad.

Finalmente, esta disposición se aplica a los predios que hasta el año 2022 estuvieron exonerados para el pago del Impuesto Predial Unificado, pero que debido a la actualización catastral de la vigencia 2023 tienen un nuevo avalúo, el cual ya genera valores para su cancelación.

Los canales de presentación y pago del Impuesto Predial Unificado y otras obligaciones tributarias está el portal web de la Alcaldía www.ibague.gov.co.
Impuesto Predial Unificado con descuentos en Manizales | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

De acuerdo con Claudia Patricia Echeverry Bedoya, quien es la secretaria de Hacienda de Manizales, la cultura de pago de los ciudadanos es algo que se debe destacar; ya que hasta el 28 de febrero se acogieron al 15 por ciento de descuento por cancelar anticipadamente un total de 74.491 contribuyentes.

Explicó que este Decreto 094 de 2023 sobre la ampliación del plazo se puede disfrutar acudiendo a la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales y en las Oficinas Móviles de la Hacienda más Amigable, las cuales están dispuestas por la administración municipal en los centros comerciales Cable Plaza, Fundadores, Parque Caldas, Sancancio y Mallplaza; aunque en estos lugares solamente se puede pagar con tarjetas débito y crédito.

Para aquellos ciudadanos que decidan realizar el pago en cualquiera de los puntos de la empresa Suerte, tanto en el área urbana de Manizales como en la rural, la secretaria recuerda que deben presentar su factura del Impuesto Predial Unificado a la hora de cancelar, ya que en estos puntos solamente se realiza el recaudo y no tienen forma de expedirla.

Los demás propietarios que no aparecen en estas excepciones podrán igualmente disfrutar un beneficio del 8 por ciento de descuento en el valor del Impuesto Predial Unificado, pero para ello deberán pagar el total de la anualidad como máximo el día 28 de abril de 2023.

Los contribuyentes tienen tres opciones para obtener el recibo de pago.
Los contribuyentes tienen varias opciones para obtener el recibo de pago. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

En Manizales esta nueva modalidad de catastro multipropósito ha generado mucha polémica, y por ello son varios los grupos de acción ciudadana que consideran como un verdadero abuso los incrementos en el valor del Impuesto Predial Unificado, ya que denuncian aumentos que van entre el 150 y el 350 por ciento en algunos casos.