Home

Manizales

Artículo

El decomiso incluyó 1.100 volcanes, 1.020 voladores y 1.416 chispitas mariposas
Las acciones son ejecutadas por integrantes de la Policía Metropolitana e incluyen la zona urbana y rural de la ciudad. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Nación

Incautan 650 kilos de pólvora en Manizales que pretendían usar en época decembrina

El decomiso incluyó volcanes, voladores, chispitas mariposas y rosa craker, entre otros.

20 de diciembre de 2022

No paran en Manizales los operativos que permitan detectar los sitios donde se está almacenando y comercializando pólvora de manera ilegal. Las acciones son ejecutadas por integrantes de la Policía Metropolitana e incluyen la zona urbana y rural de la ciudad.

“La Alcaldía de Manizales a través de la secretaría de Gobierno, con los organismos de seguridad del Estado adelantamos un trabajo especial de prevención en el uso de la pólvora. Hay una reducción importante con relación al año 2021 en el tema de quemados por estos elementos”, afirmó Diana Mejía Grand.

Entre los resultados se destaca la incautación de 650 kilos de pólvora en lo que va corrido el del mes de diciembre. El último operativo fue realizado en el sector de la Plaza de Mercado o Galería de la ciudad.

El decomiso incluyó 1.100 volcanes, 1.020 voladores, 1.416 chispitas mariposas, 576 rosa craker, 16.800 martinicas, 134 culebras y 1.884 tumba ranchos.

El coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó “se logró la incautación de 300.408 gramos de pólvora en una residencia del barrio San José gracias a la información oportuna de un ciudadano y a la articulación de todas las entidades”.

El material pirotécnico recuperado tiene un valor comercial de 53 millones de pesos y fue dejado a disposición de la Inspección Décima de Policía para su posterior destrucción.

Hasta el momento en la ciudad de Manizales se han aplicado 21 órdenes de comparendo por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia en su artículo 30 numeral 1 que indica que la persona que tenga, porte, almacene, comercialice o use artefactos pirotécnicos artificiales tendrá una multa tipo 4″, destacó el coronel Fontal Cornejo.

Conato de incendio en Manizales

Dos personas con lesiones leves deja un conato de incendio estructural que se presentó este martes 20 de diciembre en el barrio El Bosque de Manizales el cual fue controlado rápidamente por las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos que atendieron el llamado de emergencia de emergencia.

Las personas afectadas registraron afectaciones por inhalación de humo y lesión en un tobillo, por lo que fueron atendidas por personal de la Defensa Civil que llegó al lugar.

El reporte de las autoridades confirma que la situación se registró por un corte circuito que fue generado por una instalación eléctrica que hacía parte de la decoración navideña que tenían en la vivienda.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales le pidieron a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evite encender velas en el interior de las viviendas y sin supervisión.
  • No realice conexiones eléctricas de baja calidad o fraudulentas.
  • Evite el uso de pólvora, podría generar incendios.
  • Procure no dejar las luces navideñas encendidas.

Recordemos que en Manizales cuatro personas fallecieron en la madrugada del sábado 17 de diciembre en un incendio estructural que se registró en el barrio San Joaquín de Manizales, puntualmente en la carrera 27 con calle 26.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Gloria Inés Giraldo, de 52 años; su hijo, Juan David Giraldo, de 32, y sus dos nietos Haustin David y Bryan Alexánder Giraldo Penagos de 4 y 6 años.

Las causas de la conflagración son materia de investigación, sin embargo, Morales Corra indicó que, “al parecer, el incendio inicia en la sala de la vivienda y los cuerpos fueron encontrados en la parte de atrás por lo que se presume que las personas al tener obstruida la salida se mueven hacia la parte trasera y allí fallecen por la inhalación del humo”.