Home

Manizales

Artículo

El accionar delictivo de esta persona estpa registrado en varios videos
El hombre ha robado en varios locales comerciales de Ibagué | Foto: Pantallazo video Imperio Colchones Ibagué

Nación

Increíble: un ladrón se hace pasar por sordomudo en Ibagué para robar en locales

Ya son varios los videos en los que se observa la forma cómo el hombre hurta a quien esté desprevenido.

3 de febrero de 2023

Desesperados se encuentran los comerciantes del centro de Ibagué, quienes piden a las autoridades que analicen los videos y fotografías que hay de un hombre de contextura delgada, cabello blanco y edad aproximada de 55 años; quien es un experto en hurtar objetos y dinero en efectivo de los locales.

Su modus operandi consiste en presentarse con unos papeles blancos en las manos, los cuales distribuye a los transeúntes, clientes y propietarios de los establecimientos comerciales para solicitar su ayuda económica, ya que supuestamente padece de discapacidad auditiva y del habla.

Desde que se inició el régimen de excepción al 12 de agosto, el 8 5% de los detenidos eran hombres y 15 % mujeres.
En Ibague, un ladrón se hace pasar por sordomudo para robar en locales | Foto: AP

El individuo en cuestión muestra su cara con expresión inofensiva y no se encuentra mal vestido, por lo que no genera mayores sospechas; sin embargo, a la más mínima oportunidad aprovecha para sustraer rápidamente cualquier objeto que esté a su alcance.

A pesar de que intenta ser muy sigiloso en su accionar, ya son varios los videos en los que se observa la forma en la cual hurta a quien esté desprevenido. Uno de los últimos golpes de este sujeto fue dado en una óptica de la ciudad de Ibagué, a la cual ingresó y robó en menos de dos minutos un teléfono celular y casi 1 millón de pesos en efectivo.

Las imágenes muestran que no hay nadie detrás del mostrador, por lo que este individuo aprovecha para sustraer en cuestión de segundos su botín y darse a la fuga con toda velocidad mientras se cruza en la puerta con una cliente.

Esta misma semana se llevó un teléfono móvil de una papelería cercana a la Universidad del Tolima, donde aprovechó un mínimo descuido de una usuaria para tapar disimuladamente el equipo y arrastrarlo con su mano izquierda, para después salir del local como si nada hubiera sucedido. Los internautas describen a este hombre como ‘el falso sordomudo’ y relatan que es frecuente su accionar delictivo en la zona céntrica de Ibagué, donde siempre busca la oportunidad en los locales o entre los adultos mayores que hacen fila en los cajeros automáticos.

Precisamente para combatir el delito de hurto en todas sus modalidades, la Policía Metropolitana de la capital tolimense desarrolló la operación Cazador en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Durante las acciones se logró la captura en el barrio Calarcá de dos individuos conocidos como Juanito y Luisito, quienes son acusados de robar mercancía en una empresa en la cual laboraban.

Los detenidos son conocidos como Juanito y Luisito
La captura de estas personas se dio en el barrio Calarcá de la capital del Tolima | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

El análisis del material probatorio permitió demostrar que aprovechaban el cargo que tenían en una factoría dedicada a la confección de botas industriales, para hurtar diversos elementos entre los meses de julio de 2021 y enero de 2022. El total de la mercancía sustraída alcanza un valor de 300 millones de pesos, de acuerdo al cálculo hecho por los dueños de la compañía.

Otro de los operativos del Plan Cazador hizo posible la detención de una mujer de 24 años de edad, quien fue sorprendida por el personal de seguridad de un almacén de cadena mientras pretendía esconder entre su ropa dos muñecas valoradas en 400.000 pesos. Tras ser arrestada formalmente por los integrantes de la Policía Metropolitana, fue dejada a órdenes de la Fiscalía.

Mientras tanto en el parque Andrés López de Galarza se produjo la captura de dos mujeres de 18 y 23 años, quienes intimidaron con arma cortopunzante a una ciudadana para hurtarle su teléfono celular. Los integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué escucharon los gritos de auxilio de la víctima, quien había descendido de su vehículo en la calle 18 entre carreras 4 y 5, cuando fue interceptada por las dos presuntas asaltantes. Estas jóvenes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de hurto agravado, mientras que el equipo valorado en más de 2 millones de pesos fue devuelto a su propietaria.

Las mujeres de 18 y 23 años, intimidaron con arma cortopunzante a una ciudadana para hurtarle su teléfono celular
La Policía Meteropolitana de Ibagué capturó a estas personas para que respondan por el delito de hurto agravado | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué