Home

Nación

Artículo

Las actividades se llevarán a cabo entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, incluyendo la habilitación de la carrera Quinta para lo que se ha denominado como la CicloVibra
La Alcaldía de Ibagué anuncia para el próximo miércoles 8 de febrero la realización del Día sin carro y sin moto | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Nación

El Día sin carro y sin moto en Ibagué ya tiene fecha. Prográmese

Las actividades se llevarán a cabo entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

26 de enero de 2023

Con el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía acerca de las alternativas para la movilidad como el uso de transporte público, bicicletas, patinetas eléctricas o caminar; la Alcaldía de Ibagué anuncia para el próximo miércoles 8 de febrero la realización del Día sin carro y sin moto, para dar cumplimiento al Acuerdo 009 del 22 de mayo de 2018.

El secretario de Movilidad de la capital tolimense, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, animó a la comunidad a participar activamente en esta jornada con la que se pretende darle una mano a la calidad de aire en la ciudad. “Este día no es solamente dejar nuestros vehículos en casa, sino generar una cultura hacia la conservación del medio ambiente. También tendremos una serie de excepciones que básicamente son las mismas de años anteriores”, indicó.

Día sin carro Ibagué
Definen una nueva fecha para el Día sin Carro en Ibagué | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Las actividades se llevarán a cabo entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, incluyendo la habilitación de la carrera Quinta para lo que se ha denominado como la CicloVibra, con la que se busca brindar un espacio seguro para la movilización de las personas en bicicleta y otros medios alternativos de transporte. En los próximos días se firmará el decreto para oficializar esta jornada.

Ibagué le apunta a la movilidad sostenible con el Sistema Público de Bicicletas que empezará a funcionar en febrero

La empresa Activa-T SAS que tiene su sede en el municipio de Cota, Cundinamarca, será la encargada de operar y administrar el Sistema Público de Bicicletas en la ciudad de Ibagué, tras la adjudicación del contrato por parte de la Alcaldía Municipal con un valor de 415 millones de pesos.

Durante varios meses se ha estado estructurando esta iniciativa desde la administración de la capital tolimense, que busca brindar a sus habitantes el préstamo de 85 bicicletas, de las cuales 69 son convencionales y 16 de pedaleo asistido, que incorporarán el sistema Dockless en el que se pueden bloquear automáticamente con candados inteligentes y en todo momento pueden ser ubicadas por georreferenciación satelital a través de una aplicación móvil.

El funcionamiento del Sistema Público de Bicicletas de Ibagué comenzará este próximo mes de febrero con 8 estaciones
La empresa Activa-T SAS que tiene su sede en el municipio de Cota, Cundinamarca, será la encargada de operar y administrar el Sistema Público de Bicicletas en la ciudad de Ibagué | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

El gerente de Infibagué, Felipe Roberto Larrota García, destacó la disposición de la Alcaldía para fomentar la movilidad sostenible y la modernización de las vías para una conexión más eficaz. “Ibagué fue escogida entre 19 ciudades de Latinoamérica y es gratificante ver el avance de este proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional”, precisó.

Su funcionamiento comenzará este próximo mes de febrero con ocho estaciones que estarán disponibles en las siguientes zonas del Centro de Ibagué: Parques del Agua, Belén y Murillo Toro; CAM de La Pola, Plaza de Bolívar, Panóptico, Gestora Urbana y la Terminal de Transportes.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, indicó que este sistema hace parte del Plan Integral de Movilidad Sostenible con el cual se buscará fortalecer la seguridad vial, realizando campañas de sensibilización y señalización vertical con 200 nuevos dispositivos, mientras que en la horizontal se demarcarán 50 kilómetros, especialmente en las zonas escolares.

“Manejaremos para esta vigencia unos proyectos de inversión como la innovación tecnológica para la prestación de servicios de calidad. Es un plan ambicioso que busca impactar en la movilidad de la ciudad de Ibagué; además, estamos convencidos que con las inversiones propuestas llegaremos a las metas del Plan de Desarrollo”, manifestó.

El contrato para el Sistema Público de Bicicletas de Ibagué, tiene un valor de $415 millones
Durante varios meses se ha estado estructurando la iniciativa del Sistema Público de Bicicletas que busca brindar a sus habitantes el préstamo de 85 bicicletas | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Entre las medidas que se buscan implementar para este año estaría la modernización de los 94 puntos que hacen parte de la red de semáforos y la reparación de la malla vial de la ciudad, con un crédito de 100.000 millones de pesos que se adelantará a través del Servicio Estratégico de Transporte Público, (SETP).