Home

Cúcuta

Artículo

Son 12 puntos los que estarán bloqueados.
Son 12 puntos los que estarán bloqueados. | Foto: Tomada de Twitter: @Esmerojaso

Cúcuta

Arrancó el paro de taxistas en Cúcuta: la movilidad está bloqueada y colegios suspendieron clases

Habrá paso intermitente cada dos horas, hay indignación en la comunidad cucuteña.

26 de enero de 2023

Tal y como fue anunciado por el gremio de taxistas de Cúcuta, la ciudad amaneció hoy, 26 de enero, con múltiples bloqueos en 12 puntos, a pesar de que la administración municipal les solicitó un diálogo con el fin de evitar esta manifestación.

De acuerdo con Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), las protestas dieron inicio desde las 5:00 de la mañana y se extenderá durante todo el día; sin embargo, indicaron que darán paso de 10 minutos cada dos horas, hasta que el alcalde les cumpla el pliego de peticiones.

Bloqueo hacia el aeropuerto de Cúcuta.
Bloqueo hacia el aeropuerto de Cúcuta. | Foto: Tomada de Facebook: Cúcuta Es Noticia

Ante esta situación, algunas instituciones de Cúcuta manifestaron que suspendieron las clases para este jueves, donde hasta el momento los colegios que tomaron esta decisión son: Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón, Normal Superior María Auxiliadora, Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.

Así mismo, otros centros educativos adoptaron por trabajar en la modalidad virtual como es el caso del Colegio La Salle de Cúcuta. Cabe mencionar que es decisión de cada institución dar flexibilidad a la población estudiantil.

Bloqueo en la redoma San Mateo.
Bloqueo en la redoma San Mateo. | Foto: Tomada de Twitter: @Esmerojaso

Por otro lado, los bloqueos en los puntos estrategias se mantienen generando molestias entre la comunidad cucuteña, así como también caos vehicular en los siguientes sectores:

  • Puente internacional Atanasio Girardot (puente Tienditas)
  • Aeropuerto internacional Camilo Daza
  • Terminal de Transporte de Cúcuta
  • Sector El Escobal (redoma)
Bloqueo en la Terminal de Transporte.
Bloqueo en la Terminal de Transporte. | Foto: Tomada de Twitter: @Esmerojaso
  • Autopista Internacional Simón Bolívar
  • Sector de San Mateo (puente y redoma)
  • Sector de San Luis (puente Los Panches)
  • Puente de Guadua (redoma)
Bloqueo en la autopista internacional Simón Bolívar hacia Venezuela.
Bloqueo en la autopista internacional Simón Bolívar hacia Venezuela. | Foto: Tomada de Twitter: @OlgaLucaCotamo
  • Vía del kilómetro 8 (redoma)
  • Sector El Claret (redoma)
  • Sector Ventura Plaza

“Hasta que el alcalde nos dé cumplimiento a lo que pedimos, vamos a tener bloqueada toda la ciudad”, reafirmó Juan Carlos Bastos, líder de esta masiva manifestación ante las promesas incumplidas de la administración municipal.

Bloqueo en el Anillo Vial Oriental, a inmediaciones de la entrada hacia el puente internacional Atanasio Girardot (Venezuela).
Bloqueo en el Anillo Vial Oriental, a inmediaciones de la entrada hacia el puente internacional Atanasio Girardot (Venezuela). | Foto: Tomada de Twitter: @Esmerojaso

Pliego de peticiones

  1. Combatir el transporte ilegal de los vehículos de servicio particular de placa Extranjera y Nacionales que sean sorprendidos prestando el servicio de transporte público de pasajeros individual (transporte informal) a través de las plataformas Tecnológicas como son: INDRIVER y MAXIM, UBER y carros particulares que prestan servicio por puestos y el Mototaxismo por todo el departamento por parte de las autoridades de tránsito y transporte.
  2. Se nos informe que ha pasado con la desvinculación de las licencias de tránsito de los vehículos que se han sorprendido prestando el servicio público en carros particulares.
  3. Control y vigilancia de la Policía de Tránsito y transporte a los carros de placas extranjeras que vienen de Venezuela a dejar servicios en Cúcuta y así mismo se deben devolver sin servicios, así sea familiar, ese fue el acuerdo que llegaron las autoridades competentes.
  4. Solicitamos el pico y placa pares e impares para el vehículo particular, llegado el caso de no ser así, solicitamos que se incremente el dígito al carro particular y coloquen un dígito al vehículo de servicio público individual.
  5. Solicitamos urgente el convenio con la Policía de Tránsito y de la misma manera con las grúas.
  6. Se realice un estudio para disminuir el costo de la tarjeta de operación, ya que en Cúcuta es la ciudad donde se evidencia que es el consto más alto que existe en el país.
  7. Solicitamos la pavimentación de la malla vial de Cúcuta, puesto que se encuentra deteriorada. Así no sean todas y se empiece por las que estén en peor estado.