Home

Cúcuta

Artículo

Los taxistas dicen que no levantarán los bloqueos hasta que el alcalde les cumpla con todo lo solicitado.
Los taxistas dicen que no levantarán los bloqueos hasta que el alcalde les cumpla con todo lo solicitado. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Cúcuta

Solicitan al alcalde de Cúcuta dialogar con taxistas para suspender las protestas del 26 de enero; gremio se mantiene en bloquear la ciudad

Serán 12 puntos estratégicos los que están bloqueados.

25 de enero de 2023

A propósito de las protestas programadas para el jueves 26 de enero de 2023, por parte del gremio de taxistas de la ciudad de Cúcuta, quienes realizarán una movilización, donde bloquearán las principales vías para llamar la atención de la administración municipal exigiéndole varias peticiones, dos organizaciones solicitan que el alcalde se reúna con los taxistas y lleguen a un acuerdo para evitar esta manifestación.

Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año.
La protesta inicia a las 5:00 de la mañana | Foto: Jonathan Ruiz

Se trata de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) de Norte de Santander, quienes mostraron su descontento con este evento el cual amenaza con realizar 12 bloqueos en puntos estratégicos de la Cúcuta y su área metropolitana.

“Con toda atención se solicita al señor alcalde tomar las medidas conducentes a frenar la protesta del día de mañana, toda vez que se constituye como un palo en la rueda para las actividades normales de la ciudad”, señaló Fenalco.

Así mismo, Acodres, insiste en que el mandatario de los cucuteños, el ingeniero Jairo Yáñez, debe tener un diálogo serio y constructivo para el bien de la ciudad: “Hacemos un llamado para que conforme a la ley actúe en beneficio de los sectores productivos de Cúcuta evitando el bloqueo vial de mañana. El derecho a la protesta no debe ser violatorio al derecho de todos a la movilidad y a la actividad empresarial”.

Lo cierto es que el presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), Juan Carlos Bastos, reafirmó que realizarán una masiva manifestación ante las promesas incumplidas de la administración municipal, pero aclaró que los bloqueos serán intermitentes para así no colapsar la ciudad.

Proyecto Migración Venezuela
Esta protesta afectará la movilización de los cucuteños. | Foto: Juliana Peñaranda-Loftus

Así las cosas, las peticiones que estos conductores exigen son: control del transporte informal, suspender la eliminación del ´Pico y Placa’, el plan de pavimentación de vías, incremento de pie de fuerza de la Policía de Tránsito, más grúas y un nuevo secretario de Tránsito y Transporte.

“Hasta que el alcalde nos dé cumplimiento a lo que pedimos, vamos a tener bloqueada toda la ciudad, queremos que remueva ese secretario de Tránsito del puesto, tuvo mucho tiempo y no hizo nada. La frontera ahorita la abren por completo y dónde vamos a andar nosotros los ciudadanos de Cúcuta, también hay un inconformismo al eliminar la medida de pico y placa para los taxis”, señaló Juan Carlos Bastos.

Los bloqueos se realizarán desde las 5:00 de la mañana del 26 de enero en los siguientes sectores:

  • Puente internacional Atanasio Girardot (puente Tienditas)
  • Aeropuerto internacional Camilo Daza
  • Terminal de Transporte de Cúcuta
  • Sector El Escobal (redoma)
  • Autopista Internacional Simón Bolívar
  • Sector de San Mateo (puente y redoma)
  • Sector de San Luis (puente Los Panches)
  • Puente de Guadua (redoma)
  • Vía del kilómetro 8 (redoma)
  • Sector El Claret (redoma)
  • Sector Ventura Plaza

“Cada punto se delegó a ciertos paraderos, se entregará el informe a la Policía para que tenga contacto respectivo. Se le pide a la comunidad que nos respetemos entre todos, esperemos de que nos respalden”, recalcó el vocero de los taxistas.

En total serán 8.000 taxis beneficiados con esta implementación.
Los taxistas paralizarán la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Dicho esto, los sindicatos y gremios de taxistas de Cúcuta elevaron una petición al alcalde Jairo Yáñez, exigiéndole que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene, por ser una persona no grata. “El secretario, en lugar de atacar la piratería, se ha dedicado a actuar en contra del gremio que ejerce legalmente el oficio”, puntualizó el presidente de Astans.

Lo cierto es que el próximo 22 febrero también se realizará una máxima movilización que mantendrá paralizada a toda la ciudad con múltiples bloqueos, tras tantas promesas incumplidas por parte del Gobierno nacional, esto como apoyo al paro nacional convocado por los demás gremios en diferentes ciudades del país.