Home

Cúcuta

Artículo

Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año.
La protesta inicia a las 5:00 de la mañana. | Foto: Jonathan Ruiz

Cúcuta

Taxistas de Cúcuta anuncian protestas el jueves 26 de enero; habrá bloqueos en toda la ciudad

Uno de los sectores que estarán bloqueos será el ingreso a Venezuela por el nuevo puente.

24 de enero de 2023

Nuevamente, el gremio de taxistas de la ciudad de Cúcuta se prepara para realizar una movilización, donde buscarán ser escuchados ante las múltiples problemáticas que presentan a diario en esta zona de frontera, como lo es la inseguridad, la piratería, entre otras.

Es por ello que Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), dio a conocer que el próximo jueves 26 de enero de 2023, realizarán una masiva manifestación ante las promesas incumplidas de la administración municipal.

En total serán 8.000 taxis beneficiados con esta implementación.
Los taxistas paralizarán la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Así las cosas, las peticiones que estos conductores exigen son: control del transporte informal, suspender la eliminación del ´Pico y Placa’, el plan de pavimentación de vías, incremento de pie de fuerza de la Policía de Tránsito, más grúas y un nuevo secretario de Tránsito y Transporte.

“Hasta que el alcalde nos dé cumplimiento a lo que pedimos, vamos a tener bloqueada toda la ciudad, queremos que remueva ese secretario de Tránsito del puesto, tuvo mucho tiempo y no hizo nada. La frontera ahorita la abren por completo y dónde vamos a andar nosotros los ciudadanos de Cúcuta, también hay un inconformismo al eliminar la medida de pico y placa para los taxis”, señaló Juan Carlos Bastos.

Los bloqueos se realizarán desde las 5:00 de la mañana del 26 de enero en los siguientes sectores:

  • Puente internacional Atanasio Girardot (puente Tienditas)
  • Aeropuerto internacional Camilo Daza
  • Terminal de Transporte de Cúcuta
  • Sector El Escobal (redoma)
  • Autopista busques
Proyecto Migración Venezuela
Este sector del barrio San Mateo también estará cerrado. | Foto: Juliana Peñaranda-Loftus
  • Sector de San Mateo (puente y redoma)
  • Sector de San Luis (puente Los Panches)
  • Puente de Guadua (redoma)
  • Vía del kilómetro 8 (redoma)
  • Sector El Claret (redoma)
  • Sector Ventura Plaza

“Cada punto se delegó a ciertos paraderos, se entregará el informe a la Policía para que tenga contacto respectivo. Se le pide a la comunidad que nos respetemos entre todos, esperemos de que nos respalden”, recalcó el vocero de los taxistas.

Dicho esto, los sindicatos y gremios de taxistas de Cúcuta elevaron una petición al alcalde Jairo Yáñez, exigiéndole que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene, por ser una persona no grata. “El secretario, en lugar de atacar la piratería, se ha dedicado a actuar en contra del gremio que ejerce legalmente el oficio”, puntualizó el presidente de Astans.

Solo 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo en Norte de Santander
Actualmente, los taxis no tienen pico y placa | Foto: Jonathan Ruiz

Sin embargo, el secretario fue enfático al recalcar que el Decreto 0343 del 2 de diciembre de 2022, el cual levantó la medida del pico y placa con el único propósito de facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes, se mantendrá hasta nueva orden.

Fue el mismo gremio de taxistas que solicitó el retiro de pico y placa de manera permanente, por lo que solicito por favor, los representantes acaten las solicitudes que ellos mismo formulan”, aseveró Mayid Gene.

Lo cierto es que el próximo 22 febrero también se realizará una máxima movilización que mantendrá paralizada a toda la ciudad con múltiples bloqueos, tras tantas promesas incumplidas por parte del Gobierno nacional, esto como apoyo al paro nacional convocado por los demás gremios en diferentes ciudades del país.