Home

Cúcuta

Artículo

Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año.
Los taxistas de Cúcuta piden la renuncia del secretario de Tránsito. | Foto: Jonathan Ruiz

Cúcuta

¿Regresará el pico y placa para taxis en Cúcuta?, esto dijo la Secretaría de Tránsito

Hay inconformismo en el gremio por la eliminación de esta medida.

18 de enero de 2023

Desde el año pasado, la restricción de movilidad mediante la medida de pico y placa dejó de funcionar para el servicio público individual tipo taxi en toda la capital del departamento de Norte de Santander; sin embargo, esto ha generado un descontento en el gremio.

Pese a que era se suponía que una medida provisional, el secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene Beltrán, dio a conocer que por el momento no se va a reajustar esta normativa.

En total serán 8.000 taxis beneficiados con esta implementación.
Más de 8.000 taxis cuentan con un botón de pánico ante cualquier hecho de inseguridad. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Fue el mismo gremio de taxistas que solicitó el retiro de pico y placa de manera permanente, por lo que solicito por favor, los representantes acaten las solicitudes que ellos mismo formulan”, señaló el funcionario municipal.

Lo cierto es que las autoridades están contemplando un nuevo plan de movilidad ante la reapertura vehicular en la frontera y ante ello, un cambió en el pico y placa sería la opción.

“Se analiza un posible cambio en el pico y placa de particulares, ya que tenemos un parque automotor de no menos de 500.000 vehículos circulando en el área metropolitana contra cerca de 8.800 que son los vehículos tipo taxi”, indicó Gene Beltrán.

Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.

Más o menos en el mes de febrero sería la etapa de socialización del nuevo pico y placa, para que a más tardar la primera semana de marzo se empiece a implementar”, aseveró el secretario de Tránsito y Transporte.

pico y placa Cúcuta
Actualmente, hay alta presencia de vehículos tras la reapertura de frontera. | Foto: Jonathan Ruiz

Por su parte, el gremio de taxistas de la ciudad de Cúcuta se prepara para realizar una movilización, donde buscarán ser escuchados ante las múltiples problemáticas que presentan a diario en esta zona de frontera, como lo es la inseguridad, la piratería, entre otras.

Es por ello que Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), dio a conocer que se sumarán al paro nacional convocado para el el próximo 22 de febrero, por varios inconvenientes con la administración municipal.

Pues los conductores en esta ciudad se encuentran preocupados ante los niveles de inseguridad, donde durante todo el año pasado fueron el blanco fácil de los delincuentes, al ser atacados en varias oportunidades e incluso quemados sus vehículos.

Este hecho ocurrió en la ciudadela La Libertad en Cúcuta
Durante el 2022 fueron quemados 10 taxis por grupos criminales de Cúcuta. | Foto: Cortesía

Algunas de las peticiones son: “la ayuda para los propietarios de los taxis quemados. El plan de manejo en la ciudad, se debe hacer un plan de organización en el centro, porque el espacio público está invadido. El plan de pavimentación de vías y el inconformismo con el secretario de Tránsito al eliminar la medida de pico y placa para los taxis”, señaló Juan Carlos Bastos.

Dicho esto, los sindicatos y gremios de taxistas de Cúcuta elevaron una petición al alcalde Jairo Yáñez, exigiéndole que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte por ser una persona no grata. “El secretario, en lugar de atacar la piratería, se ha dedicado a actuar en contra del gremio que ejerce legalmente el oficio”, puntualizó el presidente de Astans.

Lo cierto es que el próximo 22 febrero se realizará una máxima movilización que mantendrá paralizada a toda la ciudad con múltiples bloqueos, tras tantas promesas incumplidas por parte del Gobierno nacional.