Home

Manizales

Artículo

Este sujeto había comercializado los animales en varios municipios del Magdalena Centro por una suma cercana a los 35 millones de pesos
El Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de La Dorada lo estaba solicitando por el presunto delito de abigeato. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Insólito: arreaba el ganado de las fincas en La Dorada, Caldas, para robárselo y venderlo en otras poblaciones del Magdalena Centro

El Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de La Dorada lo estaba solicitando por el presunto delito de abigeato, por lo que se dio inicio a las investigaciones.

16 de noviembre de 2022

Tras el análisis realizado a las cámaras de seguridad de la zona, las autoridades lograron establecer el paradero de un hombre de 53 años de edad, quien resultó ser un experto en el robo de ganado mediante la modalidad de arreo. Esta persona es acusada de hurtar el día primero de octubre de este año diez novillos de una finca ubicada en el área rural del municipio de La Dorada, al oriente de Caldas.

El Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de La Dorada lo estaba solicitando por el presunto delito de abigeato, por lo que se dio inicio a las investigaciones. Durante el seguimiento hecho por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue posible determinar que este sujeto había comercializado los animales en varios municipios del Magdalena Centro por una suma cercana a los 35 millones de pesos, por lo que se procedió a recuperarlos e iniciar con la devolución a su propietario.

También en este puerto caldense se logró la desarticulación de un grupo delincuencial que al parecer estaba dedicado al hurto de motocicletas bajo la modalidad de halado, las cuales eran comercializadas en una amplia zona, aprovechando que La Dorada es una población que limita con municipios de Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Antioquia.

A los presuntos integrantes de la banda, quienes son conocidos como Ronal de 31 años, Pony de 21, Diego de 23 y Mono de 34, un juez les dictó medida de aseguramiento en un establecimiento penitenciario por el robo de 12 motocicletas, las cuales pudieron ser regresadas a sus dueños.

Entre tanto, en vía pública de esta localidad se produjo el arresto de un joven de 23 años, quien es acusado de cometer varios hurtos de celulares en los barrios Los Alpes, Sara López y la zona del Centro. Tras la audiencia de imputación de cargos fue enviado a la cárcel por el delito de hurto calificado y agravado.

Esta área del país es de especial vigilancia de parte de las autoridades, que lograron además la captura en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, de los alias Arepas y Carlitos, quienes de acuerdo con la Fiscalía tenían un restaurante en la población como fachada para la distribución de sustancias alucinógenas.

Durante la diligencia de registro y allanamiento se produjo la incautación de 799 gramos de marihuana, 170 gramos de bazuco, un celular, dos grameras, material de empaque, una pistola y un proveedor con nueve cartuchos de calibre 9 mm. Actualmente, se encuentran en la cárcel para responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Alias Mena, quien al parecer es integrante de la organización delincuencial Clan de Oriente, fue sorprendido con un revólver calibre 38 mm y seis cartuchos en su interior. Es acusado por los delitos de homicidio, fuga de presos, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Es señalado de ser el autor material e intelectual de varios asesinatos en esa zona por el monopolio de las rutas del microtráfico; así como de cometer una serie de extorsiones contra los comerciantes y ganaderos de las poblaciones vecinas.

Recientemente, las autoridades en el municipio de La Dorada y su alcalde, César Alzate Montes, dieron un parte de tranquilidad a la ciudadanía tras la publicación de un video en el que varios encapuchados amenazaban con perpetrar homicidios en localidades de Caldas, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. Al parecer todo se debe a la captura hace poco de un hombre conocido con los alias de Andrés o Cofla, quien fue enviado a la cárcel de Cómbita, Boyacá, el cual lucha con su banda por hacerse con el control del tráfico de estupefacientes en varias poblaciones por las que pasa el río Magdalena.