Home

Manizales

Artículo

Se investiga si esta persona se dedicaba a la comercialización de droga bajo esta modalidad para evadir el control de las autoridades
El alimento con la droga era transportado por un ciudadano extranjero | Foto: Cortesía Policía Caldas

Nación

Insólito: un ciudadano extranjero fue detenido en Chinchiná, Caldas, por vender panes rellenos de bazuco

El alimento fue objeto de una Prueba de Identificación Preliminar Homologada para determinar la sustancia que contenía.

7 de mayo de 2023

Un hecho poco usual se registró en el municipio de Chinchiná, donde un joven de nacionalidad extranjera, de 25 años de edad, fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes por los integrantes de la Policía Nacional que se encontraban adelantando labores de patrullaje y vigilancia en las calles, parques, establecimientos comerciales y escenarios deportivos; en el marco de la operación Arcángel San Miguel.

Inicialmente, le solicitaron un registro personal no invasivo, pero no lograron encontrar nada ilícito, aunque notaron que su actitud era sospechosa porque se mostraba bastante nervioso. Fue en ese momento que decidieron inspeccionar con mayor detalle una bolsa que llevaba con productos de panadería que acababa de comprar, de acuerdo con la explicación que entregó.

El caso se presentó en vía pública del municipio de Chinchiná, Caldas
Una persona extranjera fue detenida en el operativo | Foto: Cortesía Policía Caldas

La sorpresa de los uniformados fue mayúscula cuando decidieron abrir los panes por el olor extraño que tenían; encontrando que en su interior había 11 envolturas plásticas las cuales contenían una sustancia sólida que resultó ser bazuco, de acuerdo con la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, (PIPH).

Actualmente, se analizan las cámaras de seguridad del sector en el cual fue detenido y las zonas aledañas para determinar cuánto tiempo llevaba distribuyendo alucinógenos en la población, bajo esta modalidad con la que hasta el momento lograba pasar desapercibido ante las autoridades.

Por otro lado, en Manizales, se produjo la captura de dos personas de una misma familia conocidas como Wilson y María, de 43 y 26 años respectivamente, a quienes se les venía investigando desde el pasado mes de marzo por las denuncias ciudadanas que apuntaban a la utilización de su lugar de residencia para el expendio de drogas.

Cuando los integrantes de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación arribaron a la vivienda encontraron a estas dos personas en posesión de 1.200 gramos de marihuana, 50 gramos de bazuco, 1 gramera, material de empaque, 3 cartuchos de arma de fuego y $ 26.000 pesos en efectivo, que al parecer son producto de la venta de los alucinógenos.

Entre las sustancias incautadas están marihuana y bazuco
El operativo fue realizado gracias a información entregada por la comunidad | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

De acuerdo con el reporte que entregan las autoridades, Wilson y María cuentan con anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico de sustancias estupefacientes.

Las acciones de la Policía Nacional en las carreteras de acceso a Chinchiná permitieron también la detención de un hombre que conducía una motocicleta por el kilómetro 21 de la vía a Pereira, quien fue descubierto con un morral en el que portaba 33 paquetes de diferentes tamaños envueltos en cinta de color beige.

Al realizarle la prueba de campo se logró precisar que se trataba de marihuana con un peso total de 16.403 gramos, los cuales fueron dejados junto con la persona arrestada a órdenes de la Fiscalía para que responda por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Al parecer comercializaba estupefacientes en entornos escolares
La Policía Caldas indica que esta persona contaba con una orden judicial | Foto: Cortesía Policía Caldas

Aunque inicialmente negó cualquier acusación, la inspección a sus pertenencias permitió hallar 96 gramos de bazuco y 17 de marihuana; por lo cual un juez de control de garantías determinó su ingreso en un establecimiento penitenciario por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes con circunstancias de agravación punitiva.

El llamado de las autoridades a la ciudadanía es para que denuncie oportunamente cualquier hecho delincuencial o actividad sospechosa en el teléfono 123, la Línea Segura contra el Microtráfico 3164807875 o en los respectivos números de los cuadrantes.