Home

Manizales

Artículo

Imagen de referencia del volcán Nevado del Huila.
Imagen de referencia del volcán Nevado del Huila. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Regiones

Los siete volcanes de Colombia que están en nivel de alerta amarilla, ¿qué significa?

El SGC compartió un análisis sobre el comportamiento de los volcanes que se mantienen en alerta naranja.

3 de mayo de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) tiene la lupa puesta sobre el Nevado del Ruiz, que amenaza con hacer la erupción más grande de los últimos diez años y le sigue el paso a otros siete volcanes que tienen actividad.

En la lista están el Cumbal, Galeras, Nevado del Huila, Sotará, Puracé, Cerro Machín y el complejo Chiles y Cerro Negro. Todos están marcados con el nivel amarillo, que se traduce en “cambios en el comportamiento de la actividad sísmica”.

Es decir, se pueden presentar algunos sismos que pueden llegar a ser sentidos por las personas que viven en sus inmediaciones. De igual manera, emitir ceniza, ruidos y olores de gases que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia.

Según un informe del SGC, así se están comportamiento los volcanes activos en Colombia que mantienen la alerta naranja. Al contrario del Nevado del Ruiz, no amenazan con una erupción en términos de días o semanas.

Los monitores están ubicados en la sede del barrio Chipre de Manizales
El trabajo es ejecutado por expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

El Cumbal

Entre el 25 de abril y el primero de mayo, hubo sismos asociados a la fractura de roca y las condiciones climáticas permitieron observar columna de gases de color blanco.

Panorámica del volcán Cumbal.
Panorámica del volcán Cumbal. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Volcán Galeras

En el mismo período de análisis, los expertos confirmaron actividad sísmica relacionada con la fractura de roca en varios puntos del edificio volcánico con una profundidad de 16 kilómetros a la cima y magnitudes no mayores de 2,2.

“Cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, se observó pequeñas emisiones de gases con baja altura, color blanco (predominio de vapor de agua) y dispersión variable por acción de los vientos desde varios campos fumarólicos”, dijo el SGC.

Imagen de referencia del Volcán Galeras.
Imagen de referencia del Volcán Galeras. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Nevado del Huila

Su comportamiento fue estable en la última semana de abril. Hubo temblores asociados a la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos. Mientras que las cámaras de la entidad pusieron en evidencia poca emisión de gases.

Según la Red Sismológica Nacional el Volcán Nevado del Huila viene activo desde febrero de 2018. Foto: archivo/Semana | Foto: Archivo Semana

Volcán Sotará

El Servicio Geológico Colombiano reseñó que, entre el 25 de abril y el primero de mayo, la actividad sísmica no presentó variaciones a destacar.

Volcán Sotará.
Volcán Sotará. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Volcán Puracé – cadena volcánica de Los Coconucos

En este sector siguen los sismos relacionados con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos. De igual manera, continúan las deformaciones en la parte alta de la cadena volcánica de Los Coconucos.

“Los días 26 y 27 de abril se evidenció un aumento de desgasificación emitida desde el interior del cráter del volcán Puracé. La columna de gases estuvo orientada hacia el noroeste con valores estables en los flujos de dióxido de azufre”, manifestó el SGC.

Volcán Puracé – cadena volcánica de Los Coconucos
Volcán Puracé – cadena volcánica de Los Coconucos | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Cerro Machín

Permaneció la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca que aumentaron los temblores. La magnitud alcanzada fue de 1,8 a las 11:03 p. m. del 26 de abril.

“Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado”, indicó la entidad.

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
Volcán Cerro Machín. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Complejo volcánico Chiles y Cerro Negro

En los últimos días, aumentaron los sismos por fractura de roca y disminuyeron los asociados al movimiento de fluidos.

“Es valioso aclarar que en el comportamiento fluctuante no se descarta la posibilidad de ocurrencia de sismos de elevada energía que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia”, concluyó el SGC.

Complejo volcánico Chiles y Cerro Negro
Complejo volcánico Chiles y Cerro Negro | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano emitió un nuevo informe sobre el comportamiento que tuvo este lunes primero de mayo, el volcán Nevado del Ruiz, que amenaza con hacer la erupción más grande de la última década, por lo que se mantiene activa la alerta naranja.

El grupo de expertos aseguró que hubo un leve incremento en la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca. Los temblores estuvieron a una distancia de dos kilómetros del cráter Arenas, una de las partes más sensibles del complejo natural. Mientras que las profundidades variaron entre tres y cuatro kilómetros. El sismo de mayor magnitud se reportó a las 3:43 p. m. con 1,8.

El SGC mantiene el nivel de actividad naranja
Imagen del volcán el día 28 de abril de 2023 | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano