caldas

Tragedia en mina de Caldas: dos personas murieron tras desprendimiento de rocas

Tres personas reportadas como desaparecidas fueron halladas con vida dentro de los escombros.


Un deslizamiento de material se presentó en una mina del municipio de Marmato, Caldas, donde se estaban adelantando trabajos de extracción. En medio de la emergencia, cinco personas quedaron atrapadas.

Los organismos de socorro de la localidad junto con la Agencia Nacional Minera acudieron al sector El Cascabel una vez los operarios reportaron el incidente, según dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente de este departamento.

En consecuencia, dos trabajadores fueron rescatados de los escombros sin vida, mientras que otros tres fueron evacuados al Hospital San Antonio de Marmato, donde se recuperan de las lesiones que les causó el deslizamiento.

Paola Loaiza, vocera de la Gobernación de Caldas, relató que el consejo municipal de gestión del riesgo activó la ruta de atención urgente para darle trámite al incidente que tiene conmocionada a la población.

“En la tarde de hoy se realizará un consejo en el municipio de Marmato donde la Secretaría de Medio Ambiente acompañará, al igual que la articulación para el apoyo psicosocial a las familias afectadas en esta lamentable situación”, afirmó la funcionaria.

De momento, se desconocen las causas que originaron la emergencia. Sin embargo, una de las hipótesis relaciona la caída de una roca de grandes proporciones que desestabilizó el terreno causando la tragedia.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, expresó que todas las capacidades institucionales están a disposición para responder a este incidente.

“Seguimos a la espera de los resultados de este siniestro, enviando de antemano nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.

En este mismo municipio, a principio de año, la creciente súbita de la quebrada Cascabel le cobró la vida a otra persona, producto de las fuertes precipitaciones que terminó generando una avalancha que afectó las comunidades de cinco veredas.

Inundaciones en Antioquia

Cinco veredas se inundaron en Chigorodó, municipio del Urabá antioqueño, por la congestión del sistema de alcantarillado. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, más de 500 personas están afectadas.

La emergencia fue provocada por las fuertes precipitaciones y el estado de las tuberías que no alcanzaron a filtrar los altos niveles de agua que cayeron durante el fin de semana en esa subregión, influenciada por la tormenta tropical Bonnie.

En imágenes registradas por la administración municipal se alcanza a observar la dimensión del incidente: el nivel del represamiento alcanzó las piernas de los adultos, mientras que a los niños les llegó hasta la cintura.

El agua también entró a las habitaciones de 180 hogares, arrasando con cientos de enseres y los bienes productivos que estaban sembrados en la zona rural de esta localidad, cuya afectación no ha sido cuantificada en su totalidad.

El director encargado de Gestión del Riesgo de Antioquia, Diego Peña López, detalló que los organismos de socorro no han podido llegar a algunos de los territorios por la lejanía y las difíciles condiciones de tránsito.

“Ellos siguen en un proceso de consolidación. Nos hablan de que estas 180 familias están ubicadas en las zonas urbanas y rurales. Reconocen como afectaciones principales sectores como Sudán, Guacamayo, La Colorada, entre otros”, afirmó el funcionario.

Además, la Alcaldía de Carepa dio a conocer que la temporada de lluvias nuevamente generó estragos en las vías por cuenta del represamiento del agua, asociado al fenómeno natural que puso en alerta a todas las poblaciones cercanas al mar Caribe.

Por el momento se desconoce el nivel de las afectaciones a razón de que las autoridades locales están adelantando el censo para tramitar las necesidades básicas que dejó el incidente.

Finalmente, en Tarazá también hubo alteraciones por los incrementos del caudal del río Cauca: el agua salió de su ruta e invadió varios sectores de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.