Tendencias

Home

Manizales

Artículo

El senador Mario Castaño sería el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos.
El senador Mario Castaño sería el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos. - Foto: valentina perez torres - semana

nación

Tres municipios de Caldas vuelven a la normalidad tras la tormenta por el caso “Las Marionetas”

Los alcaldes elegidos renunciaron por estar vinculados con la red de corrupción del senador Mario Castaño

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, ya nombró a los alcaldes en propiedad para los tres municipios del departamento que tenían eventualidades en este aspecto por problemas jurídicos de quienes fueron elegidos por voto popular para el periodo 2020 - 2023, por el caso del senador Mario Castaño.

En el caso de Villamaría ahora ocupa el cargo Jorge Orbay Marín Ceballos, un Administrador de Empresas y Tecnólogo en Administración Judicial.

El nombramiento fue realizado con base en el artículo tercero del Decreto Departamental Nro.459 del 23 de septiembre de 2022 “Por el cual se acepta la renuncia del alcalde electo, se hace un encargo y se solicita una terna.

“Soy de la vereda Llanitos, de Villamaría, y dentro de mi trayectoria profesional de más de 22 años, he tenido la oportunidad de laborar dentro de la administración local en gobiernos anteriores, además de trabajar con la Empresa Municipal de Vías (EMVIAS) y Aquamaná que es la empresa de aguas local”, expresó el mandatario.

Agregó además que “Tengo como propósito trabajar por el bienestar de los villamarianos con base en las necesidades reales que tiene el municipio y continuar con el Plan de Desarrollo establecido”.

En el caso del municipio de Aguadas, la persona que ahora ejerce como alcalde hasta el 31 de diciembre de 2023 es Juan Carlos Ramírez Aguirre, cuyo nombre fue incluido en la terna presentada por el Partido Liberal al gobernador Velásquez Cardona y de la que también hacían parte Valentina Cifuentes Muñoz y Ana Cristina Soto Ríos.

En el caso del municipio de La Merced, el designado para el cargo por el gobernador encargado, Jhon Jairo Castaño Flórez, es Juan Fernando Ospina Nieto, también del Partido Liberal y estará en el cargo hasta terminar el presente periodo constitucional de mandatarios locales.

¿Qué pasó con los alcaldes elegidos en estos municipios?

Los alcaldes que obtuvieron la mayoría de votos en los municipios de Villamaría, Aguadas y La Merced en las lecciones del año 2019 para el periodo 2020 - 2023, presentaron su renuncia al cargo después de que fueran capturados por estar presuntamente involucrados con la red de corrupción que era liderada por el senador Mario Alberto Castaño Pérez, oriundo del municipio de Pácora, al norte de Caldas.

Se trata de Andrés Felipe Aristizábal Parra, Diego Fernando González Marín y Jonattan Manuel Vásquez Duque, respectivamente, quienes se encuentran en prisión domiciliaria. El último que accedió a este beneficio fue González Marín, quien se encontraba detenido en la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá. Aceptaron cargos de concierto para delinquir en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.

Recordemos que por este caso son investigados también alcaldes de otros municipios del país, contratistas y funcionarios de diferentes administraciones. De acuerdo con la Dirección Especializada contra la Corrupción y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se han verificado 114 contratos por más de 112 mil millones de pesos.

El caso del Senador Mario Alberto Castaño Pérez

El congresista caldense Mario Castaño se acogió a sentencia anticipada ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por la investigación que se adelanta en su contra por “liderar una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado”, expresó la propia Corte en un comunicado a la opinión pública.

Dio a conocer además que “El senador aceptó 19 delitos que le formuló la Sala Especial de Instrucción por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión”.