Home

Manizales

Artículo

pago de impuestos en Manizales
La fecha máxima vence el próximo 15 de mayo | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Última semana para acceder a descuentos en intereses y sanciones de impuestos en Manizales

Los beneficios llegan hasta el 60% de los intereses moratorios.

9 de mayo de 2023

Solo hasta el próximo 15 de mayo tienen plazo los contribuyentes de Manizales para firmar los acuerdos de pago y lograr una reducción en los intereses de mora causados hasta la fecha de la suscripción del documento.

El anuncio fue hecho por la secretaria de Hacienda de la capital de Caldas, Claudia Patricia Echeverry Bedoya, teniendo en cuenta que la fecha para acceder a los descuentos vence el día 30 de junio.

El alcalde de Manizales sancionó el acuerdo mediante el cual el Concejo municipal los faculta para dar aplicabilidad a algunos beneficios tributarios
El beneficio aplica a los deudores morosos del Predial o de Circulación de y Tránsito de vehículos públicos que deben intereses | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

De acuerdo con la funcionaria, los contribuyentes que deban intereses y sanciones de años anteriores en impuestos municipales como el Predial, Circulación y Tránsito de vehículos públicos o impuesto de Industria y Comercio; podrán acceder a los descuentos del 50% en intereses y del 60% en sanciones por extemporaneidad o corrección hasta el último día del mes de junio de este año.

Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda de Manizales, aseveró frente a este tema “el alcalde sancionó el acuerdo mediante el cual el Concejo municipal nos faculta para dar aplicabilidad a algunos beneficios tributarios que fueron autorizados mediante la Ley 2277 que es la Reforma Tributaria. Específicamente estos beneficios tienen que ver con el descuento de intereses moratorios y en intereses por mora y sanciones por extemporaneidad o corrección”.

  • Descuento del 50 % de intereses moratorios: para las obligaciones tributarias que se paguen totalmente hasta el 30 de junio de 2023. Aplica para impuestos como el Predial y Rodamiento de vehículos públicos. Será válido cualquier medio de pago (tarjeta crédito o débito, PSE o entidades financieras autorizadas).
  • Descuento del 60 % en intereses por mora y sanciones por extemporaneidad o corrección: para contribuyentes que realicen la presentación y pago del impuesto de Industria y Comercio antes del 30 de junio de 2023.
El objetivo es promover la cultura de pago entre los habitantes de Manizales
Alcaldía de Manizales tiene vigentes descuentos para deudores de impuestos | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El acuerdo que está vigente es el 096 de 2023 pero este 15 de mayo vence el plazo para otorgar estos descuentos si alguien necesita o quiere suscribir un acuerdo de pago.

Los interesados en adelantar este proceso deben tener en cuenta que sólo se puede realizar en la Oficina de Recursos Tributarios de la secretaría de Hacienda que está ubicada en el primer piso de la plazoleta de la Alcaldía.

Adicionalmente, es necesario que sepan que, al suscribir acuerdo de pago, se les respetarán los descuentos y que el acuerdo solo se puede suscribir hasta un año, es decir, debe realizarse antes del 15 de mayo y tendrá vigencia hasta un año después de suscrito.

“Es muy importante que las personas se pongan al día en todos los impuestos que tienen con el municipio con deudas de vigencias anteriores y reciban este beneficio de intereses”, destacó Echeverry Bedoya.

Para hacer el acuerdo de pago se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cancelar el 30% de la cuota inicial.
  • Llevar el certificado de tradición del inmueble como respaldo a la deuda
  • Comprometerse a pagar mes a mes las cuotas que se fijen.
Fue habilitado un lote de 94.400 facturas
Se acaba el plazo para que los deudores de impuestos en Manizales firmen acuerdos de pago | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Extienden plazo para pagar impuesto vehicular en Caldas ¿hasta cuándo va?

Los propietarios de vehículos matriculados en el departamento de Caldas, tiene más tiempo para pagar el impuesto vehicular sin pagar intereses moratorios. La fecha máxima con este beneficio es hasta el próximo miércoles 5 de julio, sin recibir sanciones.

Los contribuyentes tienen varias opciones para realizar este pago. Las alternativas para este proceso son:

  • A través de la página web www.caldas.gov.co opción impuesto de vehículos.
  • Bancos Davivienda.
  • Bancos AV Villas.
Desde la administración departamental indicaron que los propietarios tienen varias opciones para realizar este pago
Hay descuentos para los deudores morosos gracias a la Reforma Tributaria | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

“Esas personas tienen un descuento del 50 % en la tasa de interés que se liquida, como interés moratorio, a esos saldos de deudas anteriores. En otras palabras, una reducción del 50 % en los intereses que aplica para cualquier impuesto”, explicó el secretario.

Los contribuyentes del impuesto vehicular en Caldas que no pagan la obligación hasta el día 5 de julio de 2023, deben tener en cuenta que el día siguiente, es decir, el 6 de julio, se les empezará a aplicar la mínima sanción establecida en la Ordenanza 816 de 2017 que es de 5 U.V.T., es decir, $21.000, valor que puede variar dependiendo del precio del impuesto a pagar.