Home

Nación

Artículo

Sindesena entró en paro desde la madrugada de este martes
Sindesena entró en paro desde la madrugada de este martes. | Foto: Twitter Sindesena

Política

Sindicato de trabajadores del Sena entra en paro: “Impera la improvisación, el caos y la politiquería”

Los empleados y contratistas de la entidad agremiados en esta organización lanzaron serios cuestionamientos al director del Sena, Jorge Eduardo Londoño.

9 de mayo de 2023

Luego de varios meses de reuniones con directivas de la entidad sin recibir respuestas, el sindicato más numeroso de trabajadores del Sena, Sindesena, entró en paro este martes 9 de mayo.

De acuerdo con la información entregada por la organización sindical, a pesar de que se esperaba un cambio con la llegada del Gobierno de Gustavo Petro, la nueva administración de la entidad sigue “normalizando ciertas prácticas politiqueras”.

La convocatoria estará abierta hasta el jueves 10 de noviembre, con el propósito de dar tiempo a quienes quieran participar a hacer el proceso de inscripción sin ningún contratiempo.
El Sena es la esperanza de miles de colombianos de acceder a educación técnica y tecnológica. | Foto: SENA

Por eso, el sindicato hizo un llamado al director de la entidad, Jorge Eduardo Londoño, “para que se detenga el proceso de designación de directivos nacionales y regionales por transacciones politiqueras o clientelistas sin analizar su trayectoria, idoneidad y competencias necesarias”.

De acuerdo con lo revelada por Sindesena, son 1.152 cargos los que podrían ser ocupados por “personas no cooptadas por prebendas políticas”.

La jornada de protesta, que se lleva a cabo desde esta madrugada, se extenderá hasta este jueves, fecha en la cual esperan soluciones.

“Reclamamos de la dirección de Jorge Eduardo Londoño un plan de trabajo claro y contundente que solucione la problemática de muy poco presupuesto y desadministración. Impera la improvisación y el caos”, indicó el sindicato.

Este paro coincide con lo revelado por SEMANA en febrero de este año frente a la preocupación que había entre los trabajadores por las nuevas directrices de la entidad.

Jorge Eduardo Londoño, director del Sena.

Tres instructores y dos coordinadores de la entidad le dijeron cada uno por su lado a esta revista que en la reunión de inicio de semestre les informaron que la entidad va a reducir en un 50 % su oferta de tecnólogos este año.

Además, esta revista conoció la circular 06 de 2023, dirigida a los contratistas, en la que les informan que no hay recursos para meterlos de planta y, en consecuencia, les hicieron contratos por prestación de servicios apenas entre tres y seis meses, cuando el año académico dura diez meses.

¿Ficha de Musa Besaile?

Hace algunos días, SEMANA le solicitó a Jorge Londoño, director del Sena, información sobre posibles reuniones con Nicolás Petro a raíz de las acusaciones de su exesposa Day Vásquez, quien aseguró que al hijo del presidente se le entregó la entidad en el departamento de Córdoba, donde se le encargó la dirección a una ficha del exsenador Musa Besaile, condenado por corrupción.

Londoño confirmó que, desde la posesión presidencial, se reunió una sola vez con el hijo del presidente. De acuerdo con el funcionario, fue un encuentro “de carácter social” en el que se saludaron y dialogaron unos minutos.

El director del Sena recalcó que no se contrató a nadie a partir de las recomendaciones de Nicolás Petro o de Camilo Rozo, amigo del hijo del presidente. Sin embargo, aceptó que sí recibió una recomendación de Rozo para encargarle la dirección regional del Sena en Córdoba a José Nicolás Barrios Sierra, quien sería ficha de Musa Besaile.

NICOLÁS PETRO Diputado del Atlántico
Nicolás Petro | Foto: GERARDO GÓMEZ - semana

“Sin embargo, es dable aclarar que el señor José Nicolás Barrios se vinculó al Sena en el año 2015, mediante concurso meritocrático público y abierto. En consecuencia, fue nombrado mediante Resolución No. 1742 del 01 de septiembre del mismo año”, aclaró Londoño.

Informó que Barrios Sierra fue director regional del Sena desde el 26 de octubre de 2022 hasta el 9 de enero de este año. Londoño no negó que su nombramiento fuera a raíz de una recomendación.

“Para el mencionado encargo, se valoraron varios nombres de servidores públicos del Sena, dentro de los cuales se encontraba el señor José Nicolás Barrios, quien fue sugerido por el señor Camilo Rozo, por expresa solicitud mía, y consultado con otros sectores sociales, en razón a que se buscaba una persona que conociera la región”, dijo.

Cabe aclarar que Barrios fue desvinculado de la entidad en enero de este año para luego irse a trabajar al Ministerio de las TIC.