Home

Política

Artículo

Jorge Londoño, director del SENA, aceptó que se reunió con Nicolás Petro.
Jorge Londoño, director del SENA, aceptó que se reunió con Nicolás Petro. | Foto: Jorge Londoño, SEMANA

Política

Jorge Londoño, director del SENA, admite que un amigo de Nicolás Petro recomendó a una ficha de Musa Besaile para dirigir la entidad en Córdoba

Una solicitud de SEMANA reveló detalles sobre la reunión entre el funcionario y el hijo del presidente.

16 de marzo de 2023

SEMANA le solicitó a Jorge Londoño, director del SENA, información sobre posibles reuniones con Nicolás Petro a raíz de las acusaciones de su exesposa Day Vásquez, quien aseguró que al hijo del presidente se le entregó la entidad en el departamento de Córdoba, donde se le encargó la dirección a una ficha del exsenador Musa Besaile, condenado por corrupción.

Londoño confirmó que, desde la posesión presidencial, se reunió una sola vez con el hijo del presidente. De acuerdo con el funcionario, fue un encuentro “de carácter social” en el que se saludaron y dialogaron unos minutos.

“La reunión de carácter social se llevó a cabo en un apartamento del norte de Bogotá, no recuerdo con exactitud la dirección. El motivo de la reunión era conocer al señor Nicolás Petro Burgos”, detalló Londoño en respuesta a la solicitud de este medio.

De acuerdo con el funcionario, no te trataron temas de carácter político en la reunión, dado que fue de carácter social. Además, aseguró que no hubo ninguna sugerencia del hijo del presidente en torno a contratación.

El director del SENA recalcó que no se contrató a nadie a partir de las recomendaciones de Nicolás Petro o de Camilo Rozo, amigo del hijo del presidente. Sin embargo, aceptó que sí recibió una recomendación de Rozo para encargarle la dirección regional del SENA en Córdoba a José Nicolás Barrios Sierra, quien sería ficha de Musa Besaile.

Sin embargo, es dable aclarar que el señor José Nicolás Barrios se vinculó al SENA en el año 2015, mediante concurso meritocrático público y abierto. En consecuencia, fue nombrado mediante Resolución No. 1742 del 01 de septiembre del mismo año”, aclaró Londoño.

Informó que Barrios Sierra fue director regional del SENA desde el 26 de octubre de 2022 hasta el 9 de enero de este año. Londoño no negó que su nombramiento fuera a raíz de una recomendación.

“Para el mencionado encargo, se valoraron varios nombres de servidores públicos del SENA, dentro de los cuales se encontraba el señor José Nicolás Barrios, quien fue sugerido por el señor Camilo Rozo, por expresa solicitud mía, y consultado con otros sectores sociales, en razón a que se buscaba una persona que conociera la región”, dijo.

Finalmente, aseguró no tener conocimiento de reuniones de Nicolás Petro con funcionarios o contratistas de la entidad.

MinCiencia se reunió con Nicolás Petro en un apartamento en Chapinero

Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, también se reunió con Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. SEMANA envió una solicitud al Ministerio en torno a las posibles reuniones del jefe de la cartera con el diputado del Atlántico, cuya respuesta indica que se reunieron en una ocasión.

De acuerdo con el documento, el ministro Luna se reunió “en el marco de sus competencias” con Nicolás Petro solo una vez. Especificó que dicho encuentro fue en el marco de una actividad social, desarrollada el pasado 15 de agosto de 2022.

Ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna.
Ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Según recuerda el jefe de la cartera, la reunión se llevó a cabo “en un apartamento de la localidad de Chapinero”, en Bogotá. Aclaró que Nicolás Petro nunca se vio con él en su despacho en el Ministerio de Ciencia.

Además, recalcó que “ningún asunto de carácter público” se trató dentro de dichas reuniones y que tampoco hubo “sugerencias” por parte de Nicolás Petro en temas de contratación.

Nicolás Petro se reunió con el ministro Germán Umaña para “presentarle” a Adelina Covo

Nicolás Petro se reunió con Germán Umaña para recomendar a Adelina Covo.
Nicolás Petro se reunió con Germán Umaña para recomendar a Adelina Covo. | Foto: SEMANA, Facebook, Twitter

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se reunió en su despacho con Nicolás Petro, hijo del presidente, acusado de presunta corrupción y tráfico de influencias al interior del Gobierno. SEMANA le solicitó información por escrito a la entidad, quienes confirmaron el encuentro y aseguraron que el diputado del Atlántico recomendó a personas para cargos en la Cámara de Comercio de Barranquilla y Cartagena, entre ellos Adelina Covo.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, Umaña solo sostuvo una reunión con el señor Nicolás Petro, la cual ocurrió el pasado 23 de agosto de 2022. Esta cita ocurrió en las instalaciones de la entidad estatal a las 5 de la tarde, con una duración de media hora.

La cartera fue clara al señalar que el propósito de la reunión fue exclusivamente para recomendar personas para cargos en la Cámara de Comercio de las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

“El señor Petro Burgos quería presentar a la señora Adelina Covo, quien conoce de los temas de Cámaras de Comercio de Cartagena”, dice la respuesta del Ministerio a SEMANA.

Sin embargo, la cartera aclaró que no hubo ninguna sugerencia en torno a temas de contratación por parte del hijo del presidente. A su vez, dejaron claro que ningún otro funcionario se ha reunido con Petro Burgos.

A su vez, no es un nombre nuevo en el Pacto Histórico y el progresismo de la costa Caribe. Fue candidata a la Alcaldía de Cartagena por la Colombia Humana en 2019. También es una figura cercana al presidente Gustavo Petro.

Covo, en conversación con SEMANA, reconoció que asistió a la reunión de Nicolás Petro con Germán Umaña.

“La reunión es verdad, pero nunca me recomendaron a mí. Nunca he tenido interés en eso. Es más, yo fui miembro de la junta directiva hace muchos años cuando Ernesto Samper fue presidente, pero la verdad no tengo el tiempo de ir a reuniones. Me gustaría mucho ayudar a mi ciudad, pero sin tener que ir a reuniones, por lo menos presenciales”, manifestó la exmagistrada.

Alfonso Prada aceptó los encuentros con el hijo del presidente

El ministro del Interior, Alfonso Prada, rompió su silencio frente a las revelaciones de los chats de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con su entonces esposa Day Vásquez. Uno de los capítulos es cuando Nicolás le cuenta a Day que se reúne con Prada y él le ofrece “10 cupos” para contratar abogados. Day alerta a Nicolás de sus constantes gestiones ante los ministros del Gobierno.

Nicolás Petro y Alfonso Prada
Nicolás Petro y Alfonso Prada | Foto: SEMANA

“Deja de reunirte con ministros y demás (…). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender”. Esta fue la advertencia que le lanzó Day a Nicolás cuando aún eran esposos. En los miles de chats de la expareja entre mayo de 2021 y enero de 2023, aparecen múltiples y comprometedores registros de reuniones del diputado Nicolás Petro con ministros, directores de departamentos, gobernadores y políticos, buscando presuntamente beneficios particulares, en especial contratos.

Por esa razón, el representante a la Cámara Hernán Cadavid radicó un derecho petición el que solicitó al ministro del Interior responder a la siguiente pregunta: ¿ha sostenido reuniones de manera directa con el señor Nicolás Petro desde que usted ejerce como ministro del Interior? En caso afirmativo contestar, ¿qué objeto tuvieron esas reuniones y en qué fechas y lugar se realizaron?

Ante esa solicitud, el ministro reconoció que tuvo dos reuniones con Nicolás Petro, una de ellas en su residencia. “Me he reunido, por lo menos y que recuerde con precisión durante el ejercicio del ministerio, dos veces con el señor Nicolás Petro, atendiendo su calidad de diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico. El objetivo de las mismas fue dialogar sobre distintos temas generales del país y de la costa Caribe, particularmente del Atlántico y del avance del Gobierno nacional desde sus diferentes frentes. Una de las reuniones fue el año pasado y la otra en el transcurso de este, en el Ministerio del Interior y la otra en mi lugar residencia”, dijo Prada.

Sin embargo, el ministro Prada negó que las reuniones se hayan dado para otorgar contratos o “cupos” al diputado del Atlántico. “No, ni de manera directa ni por interpuesta persona he autorizado nombramiento o contratación alguna ‘producto de recomendación o pedidos del señor Nicolás Petro’, tampoco existen ‘cupos’ en el ministerio del interior, todos los servidores públicos que laboran en la Cartera del Interior, son nombrados o contratados de conformidad con el procedimiento legal y reglamentario previamente establecido, el manual de funciones habilitado para el respectivo cargo y por el servicio que la entidad requiera en un momento específico y como lo demanda le ley”.

Ante las respuestas de Prada, el representante Cadavid le preguntó por sus redes sociales al ministro si recibe a otros diputados de Colombia o si únicamente lo hizo con Nicolás Petro. Esa respuesta no se ha conocido.

   La explosiva entrevista que Day Vásquez le concedió a SEMANA cambió las metas del Pacto Histórico en las elecciones regionales de 2023. El discurso del “cambio” quedó sin piso.
La explosiva entrevista que Day Vásquez reveló las reuniones con ministros de Nicolás Petro. | Foto: redes sociales

Day Vásquez (D. V.): Deja de reunirte con ministros y demás.

D. V.: Párale a eso.

D. V.: Le van a mandar una carta a tu papá.

Nicolás Petro (N. P.): Ajá, amor.

N. P.: Sí, ya no llevo a Máximo a ninguna reunión.

D. V.: Bueno.

D. V.: Mira que te lo estoy diciendo hoy.

D. V.: Después no digas que no te advertí.

D. V.: Yo cumplo con decirte.

D. V.: No diré nada más.

N. P.: No entiendo, entonces qué quieres que haga yo.

N. P.: Cómo crees que vamos a pagar esta casa.

D. V.: Solo te estoy diciendo que te cuides.

D. V.: No hables de puestos.

D. V.: De plata.

N. P.: Yo no hablo de eso.

Day ha sido contundente en asegurar que su expareja tuvo reuniones prácticamente con todos los ministros. En los chats se menciona a uno de los más importantes del gabinete y quien es el vocero del Gobierno: el ministro del Interior, Alfonso Prada. En las conversaciones en poder de SEMANA, incluso se refieren a “cupos” o puestos de trabajo y de eso da cuenta un diálogo del 22 de noviembre del año pasado.

D. V.: ¿Tú cuándo viajas?

N. P.: El lunes.

D. V.: ¿A qué hora?

N. P.: Estoy esperando que me confirmen dos reuniones.

N. P.: Prada y la ministra de Deporte y DPS (Departamento de Prosperidad Social).

A los pocos días, el 27 de ese mismo mes, se habría dado el encuentro en el que le confirmaron los “cupos”.

ALFONSO PRADA
Alfonso Prada, ministro del Interior. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

N. P.: ¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar?

N. P.: Eso sí, se tendría que venir para acá.

N. P.: Prada me dio unos cupos.

N. P.: Me dio 10 cupos.

N. P.: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.

N. P.: Amor, el abogado, ya me están pidiendo eso.

D. V.: Es que no sé quién.

D. V.: No se me viene nadie a la mente.

D. V.: La única es Laura.

N. P.: Amor, al que sea.

N. P.: No importa, para no perder el espacio.

D. V.: Ya le dije a ella.

N. P.: Ya Máximo me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila, y el tuyo que sería Laura.

N. P.: Necesito la hoja de vida.

D. V.: También está una tía de Maira.

N. P.: ???

D. V.: Que es abogada.

N. P.: Tú decides, amor.

N. P.: Entre el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

N. P.: ¿Qué los van a poner hacer? No sé.

D. V.: Bueno.

D. V.: Hoja de vida Laura 2022 (1) (1) (1).pdf •

N. P.: Bueno, hoy envío eso, debe estar pendiente cuando la llamen.

D. V.: Bueno.

N. P.: A la tía de Mayra la metemos en la Supernotariado y Registro, que estoy seguro de que ahí me van a pedir más abogados.

Los avances que hizo el hijo del mandatario en Bogotá se fueron confirmando con reuniones posteriores que, finalmente, concertó, como lo hizo en el DPS el 4 de octubre.

N. P.: Amor, ya voy en camino al DPS.

N. P.: Ya llegué al DPS.

El hijo mayor del presidente llegaba a muchas entidades, en ocasiones lo hacía solo, en otras, acompañado de personas con intereses, e incluso, según señaló Vásquez, en representación y alianza con políticos cuestionados, como el excongresista condenado por corrupción Musa Besaile, con quien supuestamente aterrizaron en el Sena.

Los altos funcionarios del Gobierno que se reunían con Day Vásquez

“Deja de reunirte con ministros y demás (…). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá, (…) te falta mucho por aprender”. Esta fue la advertencia que le lanzó Day Vásquez a Nicolás Petro cuando aún eran esposos. En los miles de chats de la expareja entre mayo de 2021 y enero de 2023, aparecen múltiples y comprometedores registros de reuniones del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con ministros, directores de departamentos, gobernadores y políticos, buscando presuntamente beneficios particulares, en especial contratos.

Day Vásquez: Deja de reunirte con ministros y demás.

Day Vásquez: Párale a eso.

Day Vásquez: Le van a mandar una carta a tu papá.

Nicolás Petro: Ajá, amor.

Nicolás Petro: Sí, ya no llevo a Máximo a ninguna reunión.

Day Vásquez: Bueno.

Day Vásquez: Mira que te lo estoy diciendo hoy.

Day Vásquez: Después no digas que no te advertí.

Day Vásquez: Yo cumplo con decirte.

Day Vásquez: No diré nada más.

Nicolás Petro: No entiendo, entonces qué quieres que haga yo.

Nicolás Petro: Cómo crees que vamos a pagar esta casa.

Day Vásquez: Solo te estoy diciendo que te cuides.

Day Vásquez: No hables de puestos.

Day Vásquez: De plata.

Nicolás Petro: Yo no hablo de eso.

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada | Foto: Semana

Day ha sido contundente en asegurar que su expareja tuvo reuniones prácticamente con todos los ministros. En los chats se menciona a uno de los más importantes del gabinete y quien es el vocero del Gobierno: el ministro del Interior, Alfonso Prada. En las conversaciones en poder de SEMANA, incluso se refieren a “cupos” o puestos de trabajo y de eso da cuenta un diálogo del 22 de noviembre del año pasado.

Day Vásquez: ¿Tú cuándo viajas?

Nicolás Petro: El lunes.

Day Vásquez: ¿A qué hora?

Nicolás Petro: Estoy esperando que me confirmen dos reuniones.

Nicolás Petro: Prada y la ministra de Deporte y DPS (Departamento de Prosperidad Social).

A los pocos días, el 27 de ese mismo mes, se habría dado el encuentro en el que le confirmaron los “cupos”.

Nicolás Petro: ¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar?

Nicolás Petro: Eso sí, se tendría que venir para acá.

Nicolás Petro: Prada me dio unos cupos.

Nicolás Petro: Me dio 10 cupos.

Nicolás Petro: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.

Nicolás Petro: Amor, el abogado, ya me están pidiendo eso.

Day Vásquez: Es que no sé quién.

Day Vásquez: No se me viene nadie a la mente.

Day Vásquez: La única es Laura.

Nicolás Petro: Amor, al que sea.

Nicolás Petro: No importa, para no perder el espacio.

Day Vásquez: Ya le dije a ella.

Nicolás Petro: Ya Máximo me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila, y el tuyo que sería Laura.

Nicolás Petro: Necesito la hoja de vida.

Day Vásquez: También está una tía de Maira.

Nicolás Petro: ???

Day Vásquez: Que es abogada.

Nicolás Petro: Tú decides, amor.

Nicolás Petro: Entre el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

Nicolás Petro: ¿Qué los van a poner hacer? No sé.

Day Vásquez: Bueno.

Day Vásquez: Hoja de vida Laura 2022 (1) (1) (1).pdf •

Nicolás Petro: Bueno, hoy envío eso, debe estar pendiente cuando la llamen.

Day Vásquez: Bueno.

Nicolás Petro: A la tía de Mayra la metemos en la Supernotariado y Registro, que estoy seguro de que ahí me van a pedir más abogados.

jorge eduardo londoño
Jorge Eduardo Londoño, director del SENA. | Foto: Twitter @JorgeELondonoU

Los avances que hizo el hijo del mandatario en Bogotá se fueron confirmando con reuniones posteriores que, finalmente, concertó, como lo hizo en el DPS el 4 de octubre.

Nicolás Petro: Amor, ya voy en camino al DPS.

Nicolás Petro: Ya llegué al DPS.

El hijo mayor del presidente llegaba a muchas entidades, en ocasiones lo hacía solo, en otras, acompañado de personas con intereses, e incluso, según señaló Vásquez, en representación y alianza con políticos cuestionados, como el excongresista condenado por corrupción Musa Besaile, con quien supuestamente aterrizaron en el Sena.

Así lo dijo Day Vásquez en la entrevista con SEMANA, en la que habló de la polémica foto que se hizo pública de Nicolás Petro con el hijo de Musa Besaile y reveló los intereses en la institución de educación técnica. “Sí. De hecho, a él le entregaron el Sena de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director. Por eso la cercanía con Musa y todo este tema en Córdoba. Mire que estuvieron en la finca de Musa y estuvieron más de una vez. Que no diga ahora Nicolás que se estaban conociendo, que es amigo del hijo hace muchos años, porque eso es falso, totalmente falso. Yo conozco a todos los amigos de Nicolás. Eso es falso”, dijo en la entrevista y los chats así lo confirman.

Day Vásquez: ¿En serio vas a viajar mañana?

Nicolás Petro: Sí, amor.

Nicolás Petro: Tengo reuniones.

Nicolás Petro: También tengo que concretar lo de la Cámara de Comercio.

Nicolás Petro: Lo del Sena.

Nicolás Petro: Y unos proyectos.

Al siguiente día confirma el resultado de sus “buenos oficios”.

Nicolás Petro: Amor, bien lo del Sena.

El interés en los puestos y el presupuesto de las entidades del orden nacional era mutuo, tanto de Petro como de su exesposa. Así le pusieron el ojo a la Superintendencia de Vigilancia, de la cual hasta conocían su presupuesto.

Day Vásquez: Que tú vas a ayudar a un man que está peleando la Súper de Vigilancia.

Day Vásquez: Que ahí manejan dos mil millones mensuales.

Nicolás Petro: Mmmmmm.

Day Vásquez: Que el man es amigo tuyo hace 7 años.

Day Vásquez: Y lo vas a ayudar.

Day Vásquez: Uno de apellido Erazo.

Day Vásquez: Deja de hablar tanto con Máximo.

Day Vásquez: Te vas a meter en líos.

Nicolás Petro: ????

Day Vásquez: Está pidiendo puestos y $.

Day Vásquez: Me lo acaba de decir Pedro.

Day Vásquez: Tienen grabaciones.

Nicolás Petro: Mmmmmmm.

Day Vásquez: Párale bolas.

Nicolás Petro: ¿Y a quién le está pidiendo puestos y plata?

Day Vásquez: No sé.

Day Vásquez: Que te cuidaras de Máximo.

Nicolás Petro: Bueno.

Day Vásquez: Máximo te está utilizando.

Ella es insistente en que su expareja mantenía reuniones al más alto nivel del Gobierno y en horarios poco habituales. Es el caso de un encuentro, cerca de las once de la noche, con el director administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano. Habla de otra cita con el entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en un restaurante.

También de un almuerzo con el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en un restaurante en la zona del parque de la 93, en Bogotá.

Son muchos los políticos que se repiten una y otra vez en los reveladores chats. Uno de ellos es el escudero del presidente Petro, Gustavo Bolívar, quien fue el primero en marcar distancia ante este escándalo al publicar en su cuenta de Twitter un duro mensaje en el que decía: “¡Qué mierda! Unos matándonos por la causa y otros viviendo de la causa. Pero no se desanimen, el país sabe quién es quién. #FinDelComunicado”.

Nicolás Petro: Amor, el man de los cines también se bajó de la vaca.

Nicolás Petro: Por el tema de Gustavo Bolívar.

Nicolás Petro: No quiere nada con radicales.

Day Vásquez: Esa gente se va a tirar la presidencia.

Nicolás Petro: Sí.

Day Vásquez: Tu papá debe ponerle un alto a eso.

Day Vásquez: Porque parecieran que hicieran las cosas a propósito.

Los chats entre la expareja dejan claro el motivo de las diferencias entre hijo y escudero del presidente Petro. Al parecer, la distancia entre los dos es muy grande.

Gustavo bolívar Exsenador
Exsenador Gustavo Bolívar. | Foto: mario inti garcía

Day Vásquez: Y ya supieron que tú estás bravo con lo de Bolívar.

Day Vásquez: Llamaron a reclamar.

Day Vásquez: Iván fue corriendo a decir.

Day Vásquez: Diana Salas lo sabe.

Day Vásquez: Hay alguien sapo.

Day Vásquez: ¿Tú hablaste con Diana?

Nicolás Petro: Ella me dijo de la reunión con Bolívar y yo lo que dije es que no tenía ni idea que él venía.

Day Vásquez: Que están diciendo que tú diste la orden de sacar a Bolívar.

Nicolás Petro: Bueno, igual no me importa ese hpta.

En los chats hay muchas referencias a alguien a quien se refieren como el “loco”. También Nicolás cuenta que se reúne con Hildebrando Vélez, el papá de la ministra de Minas, y con la ministra de Salud, Carolina Corcho. El director del Sena también llevaba pocos días en su cargo y visitó a Nicolás en el apartamento, según Day.

Otra cita clave fue una reunión del hijo del presidente con la esposa del condenado Musa Besaile. Según Day, hablaron de la Gobernación de Córdoba. En conclusión, la agenda de Nicolás era la de un lobista profesional ante el Gobierno Petro. Sin duda, le estaba sacando el máximo jugo a la presidencia de su padre.