Home

Política

Artículo

Nicolás Petro se reunió con Germán Umaña para recomendar a Adelina Covo.
Nicolás Petro se reunió con Germán Umaña para recomendar a Adelina Covo. | Foto: SEMANA, Facebook, Twitter

Política

Germán Umaña, ministro de Comercio, se reunió con Nicolás Petro; el hijo del presidente recomendó a Adelina Covo para la Cámara de Comercio de Cartagena

SEMANA conoció que el jefe de cartera recibió una recomendación del hijo del presidente, señalado de presunto tráfico de influencias.

15 de marzo de 2023

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se reunió en su despacho con Nicolás Petro, hijo del presidente, acusado de presunta corrupción y tráfico de influencias al interior del Gobierno. SEMANA le solicitó información por escrito a la entidad, quienes confirmaron el encuentro y aseguraron que el diputado del Atlántico recomendó a personas para cargos en la Cámara de Comercio de Barranquilla y Cartagena, entre ellos Adelina Covo.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, Umaña solo sostuvo una reunión con el señor Nicolás Petro, la cual ocurrió el pasado 23 de agosto de 2022. Esta cita ocurrió en las instalaciones de la entidad estatal a las 5 de la tarde, con una duración de media hora.

La cartera fue clara al señalar que el propósito de la reunión fue exclusivamente para recomendar personas para cargos en la Cámara de Comercio de las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

“El señor Petro Burgos quería presentar a la señora Adelina Covo, quien conoce de los temas de Cámaras de Comercio de Cartagena”, dice la respuesta del Ministerio a SEMANA.

Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sin embargo, la cartera aclaró que no hubo ninguna sugerencia en torno a temas de contratación por parte del hijo del presidente. A su vez, dejaron claro que ningún otro funcionario se ha reunido con Petro Burgos.

A su vez, no es un nombre nuevo en el Pacto Histórico y el progresismo de la costa Caribe. Fue candidata a la Alcaldía de Cartagena por la Colombia Humana en 2019.

Adelina Guerrero, esposa del embajador Armando Benedetti
Adelina Guerrero, exesposa del embajador Armando Benedetti. | Foto: Esteban Vega / SEMANA

También es una figura cercana al presidente Gustavo Petro.

Umaña no sería el único ministro o funcionario del Gobierno que sostuvo una reunión con Nicolás Petro.

Nicolás Petro y Alfonso Prada
Nicolás Petro y Alfonso Prada. | Foto: SEMANA

“En virtud de lo anterior, me he reunido, por lo menos y que recuerde con precisión durante el ejercicio del ministerio, dos veces con el señor Nicolás Petro, atendiendo su calidad de diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico. El objetivo de las mismas fue dialogar sobre distintos temas generales del país y de la costa Caribe, particularmente del Atlántico y del avance del Gobierno nacional desde sus diferentes frentes. Una de las reuniones fue el año pasado y la otra en el transcurso de este, en el Ministerio del Interior, y la otra en mi lugar de residencia”, manifestó el ministro Prada, en respuesta a un derecho de petición radicado por el congresista opositor Hernán Cadavid.

Sin embargo, el ministro Prada negó que las reuniones se hayan dado para otorgar contratos o “cupos” al diputado del Atlántico. “No, ni de manera directa ni por interpuesta persona he autorizado nombramiento o contratación alguna ‘producto de recomendación o pedidos del señor Nicolás Petro’, tampoco existen ‘cupos’ en el Ministerio del Interior, todos los servidores públicos que laboran en la cartera del Interior son nombrados o contratados de conformidad con el procedimiento legal y reglamentario previamente establecido, el manual de funciones habilitado para el respectivo cargo y por el servicio que la entidad requiera en un momento específico y como lo demanda la ley”.