Home

Manizales

Artículo

Se implementa también como novedad que después de un tiempo de parqueo sin que se haya renovado el tiquete se procederá a inmovilizar el vehículo con un cepo
Cuando un vehículo llega a la zona de parqueo debe pagar por adelantado e ir renovando el tiquete con el paso de las horas en el caso de permanecer por un periodo prolongado | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Vuelven a funcionar las zonas azules de Manizales, pero ahora el pago es por adelantado

Después de un tiempo de parqueo sin que se haya renovado el tiquete, se procederá a inmovilizar el vehículo con un cepo.

23 de enero de 2023

Si utiliza las zonas azules de Manizales debe estar atento a los cambios en su funcionamiento para este 2023, en el que se realiza un trabajo conjunto entre la administración municipal a través de la Secretaría de Movilidad y la empresa People Contact que será la operadora de manejar este proyecto.

Cuando un vehículo llega a la zona de parqueo debe pagar por adelantado e ir renovando el tiquete con el paso de las horas en el caso de permanecer por un periodo prolongado. Estos lugares están regulados por más de 80 colaboradores, quienes se encargan de recaudar el dinero por la utilización del espacio público.

Estos lugares están regulados por más de 80 colaboradores, quienes se encargan de recaudar el dinero por la utilización del espacio público
Cuando un vehículo llega a la zona de parqueo debe pagar por adelantado e ir renovando el tiquete con el paso de las horas | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Se implementa también como novedad que después de un tiempo de parqueo sin que se haya renovado el tiquete se procederá a inmovilizar el vehículo con un cepo, por lo que deberá pagarse una multa para que este sea retirado de la rueda del automotor.

Acerca del nuevo sistema, el secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, dijo que se debe hacer una retoma progresiva del cobro por utilizar las zonas azules porque durante muchos meses estas permanecieron sin ser operadas por la administración municipal, a la vez que pidió a los ciudadanos que tengan conciencia acerca de lo que se debe pagar por aprovechar estos lugares para dejar sus carros y motos.

El proceso se hace de forma gradual, esperando que al cierre del mes de enero se tenga lista la operación del 100 por ciento de todas las Zonas Azules. Invitamos a los manizaleños para que de manera articulada cuenten con nuestros orientadores y se pueda hacer esta retoma progresiva y consciente de la ocupación del espacio público en la ciudad” afirmó.

Por su parte, Diego Hernando Ceballos López, quien es el gerente de People Contact que es la empresa encargada de operar el proyecto, se mostró satisfecho por la posibilidad que se le está brindando a las personas que trabajan en la regulación de las zonas azules para que cuenten con un sueldo digno que incluye todas las prestaciones sociales.

Después de un tiempo de parqueo sin que se haya renovado el tiquete se procederá a inmovilizar el vehículo con un cepo
EL pago ahora se debe hacer por adelantado en las zonas azules de Manizales | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Queremos aportar desde el contexto social, garantizándoles a las personas vulnerables del municipio de Manizales su estabilidad laboral. Ellos también aportan a la ciudad con su trabajo para el cuidado del espacio público. Se contratan 80 personas con discapacidad, adultos mayores y cuidadores” señaló.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que actúen con respeto hacia los reguladores del espacio público y acatando las tarifas por la utilización del mismo. Destacó que este es un proyecto inclusivo que vincula a la población vulnerable como personas en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar, adultos mayores y sus cuidadores para que cuenten con un sueldo estable que le brinda bienestar a sus familias.

Aseguró además que el componente tecnológico hará un aporte importante desde el punto de vista de ciudad inteligente en cuanto a movilidad, ya que People Contact dentro del contrato tiene el compromiso de publicar a través de Manizales App la opción de pago electrónico, y dentro de unos meses se podrá hacer incluso la reserva de espacios para los usuarios.

Para la capacitación en servicio al cliente de las personas que trabajarán en las zonas azules se trabaja conjuntamente entre People Contact, la Universidad de Manizales y la Oficina Municipal de la Discapacidad. En las 123 áreas de parqueo se maneja una tarifa de 2.900 pesos por cada hora y se cuenta con dos líneas de atención para que los usuarios reporten cualquier clase de anomalía o manifiesten sus inquietudes; 3144621551 y 6068931376.

Se debe hacer una retoma progresiva del cobro por utilizar las zonas azules porque durante muchos meses estas permanecieron sin ser operadas por la administración municipal
Cuando un vehículo llega a la zona de parqueo debe pagar por adelantado e ir renovando el tiquete con el paso de las horas | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Es importante recordar que el 60 por ciento de los reguladores son personas en condición de discapacidad, el 20 son cuidadores, el 15 por ciento madres cabeza de hogar y el 5 restante adultos mayores.