Home

Medellín

Artículo

Desplazamientos  de familias en Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Desplazamientos de familias hacia Medellín. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Alarmante cifra de desplazamiento forzado hacia Medellín: extorsiones y actos terroristas, entre las principales causas

Quibdó es el municipio que más casos registra.

10 de febrero de 2023

En lo que va del 2023, con corte al 31 de enero, la Personería Distrital de Medellín registró un total de 405 víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, es decir, personas que migran hacia la capital antioqueña. Dicha cifra representa un aumento del 140% con respecto al mismo periodo de 2022, en el que se presentaron 167 casos.

De acuerdo con el Ministerio Público, Quibdó es el municipio que más casos registra, con 89 personas que han llegado a Medellín. Entre tanto, los municipios en los que más se reporta esta problemática en Antioquia son: Ituango, con 40 personas; Turbo, con 14; Apartadó, con 13; Briceño, con 13; San Pablo, con 11; y Valdivia, con 11.

Un total de 405 víctimas de desplazamiento forzado hacia Medellín se registraron en enero de 2023. | Foto: Archivo SEMANA

Para la Personería, entre los motivos más representativos figuran las extorsiones, las amenazas, el homicidio, los actos terroristas, los atentados o enfrentamientos entre grupos armados, el despojo y el abandono forzado de tierras, la desaparición forzada, los delitos contra la libertad e integridad sexual, secuestro y vinculación de niños y adolescentes.

De manera discriminada se ha registrado el desplazamiento de 208 mujeres y 197 hombres víctimas de este flagelo fuera de la ciudad de Medellín, en donde los responsables serían, en su mayoría, son los grupos armados que tienen injerencia en el los diferentes sectores.

“Desde la Personería Distrital de Medellín estamos comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos e invitamos a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos. Nuestra línea telefónica es 384 99 99″, indicó la entidad.

El Megacable ha cambiado la vida de miles de habitantes de Pereira, con ahorro en tiempo y dinero en sus desplazamientos.
Quibdó, Ituango y Turbo son los municipios que registran la mayor cantidad de casos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Ofertas de trabajo en Medellín

La Agencia Pública de Empleo del Sena continúa ofreciéndoles a los colombianos oportunidades laborales en varias ciudades del país y esta semana lanzó nuevas ofertas de empleo para trabajar en Medellín y sus alrededores.

De acuerdo con la entidad, las vacantes están dirigidas para diferentes cargos y áreas. Además, indicó que muchas de las convocatorias solo ofrecen salarios de hasta 2,5 millones de pesos. “Conectamos el talento de toda Colombia con las empresas más representativas e interesantes del país. Buscamos impulsar la fuerza laboral mejor calificada”, precisó.

Ofertas de empleo del Sena

*Director administrativo

$2.000.001- $2.500.000

12 meses de experiencia

Tipo de contrato: Fijo

No teletrabajo

Medellín, Antioquia

Vacantes: 3

Más de 1.400 nuevos empleos se generarán en el Eje Cafetero.
Muchas de las convocatorias solo ofrecen salarios de hasta 2,5 millones de pesos | Foto: Getty Images

Asesor técnico comercial

$2.000.001- $2.500.000

12 meses de experiencia

Tipo de contrato: Fijo

No teletrabajo

Medellín, Antioquia

Vacantes: 2

Mecánico automotor

$2.000.001- $2.500.000

36 meses de experiencia

Tipo de contrato: Indefinido

No teletrabajo

Medellín, Antioquia

Vacantes: 2

Asistente bilingüe

$2.000.001- $2.500.000

12 meses de experiencia

Tipo de contrato: Indefinido

No teletrabajo

Rionegro, Antioquia

Vacantes: 1

Instalador de equipos de telecomunicaciones

$2.000.001- $2.500.000

12 meses de experiencia

Tipo de contrato: Indefinido

No teletrabajo

Puerto Berrío, Antioquia

Vacantes: 1

¿Cómo postularse a las ofertas laborales del Sena?