Home

Medellín

Artículo

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. - Foto: Cortesía: ANI.

antioquia

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín normaliza operaciones tras fuertes lluvias

Mientras que el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro opera con normalidad.

El aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia estuvo cerrado desde las 7:00 a. m. de este miércoles 23 de noviembre por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad. En consecuencia, varios itinerarios departamentales reportaron demoras hasta las 8:30 a. m.. Autoridades locales recomienda contactar a las aerolíneas.

Con base en el informe compartido por el operador de la terminal aérea, doce viajes que estaban programados para las primeras horas del día estuvieron alterados. La torre de control decidió cancelar dos y postergó diez hasta que las condiciones meteorológicas mejoraran en Medellín, donde las precipitaciones no han parado.

Las afectaciones se concentraron en las operaciones que tienen como destino, desde el Valle de Aburrá, las ciudades de Pereira, Quibdó, Cali, Armenia, Carepa, Bogotá, Montelíbano y Urrao. Mientras que en la sala de espera están los pasajeros que se dirigen hacia Bahía Solano, Nuquí, Manizales, Ibagué, Villavicencio y El Bagre.

Trece vuelos que debían aterrizar en la pista de Medellín no lo pudieron hacer a tiempo por los bajos niveles de visibilidad. Esta condición se mantuvo en los trayectos de Bogotá, Pereira, Quibdó, Cali, Carepa, Armenia, Urrao, Montelíbano y Caucasia. Durante el día se esperan viajes de Manizales, Corozal y Bahía Solano.

Según el pronóstico del Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante este miércoles se esperan lluvias en la subregión. De momento, persisten precipitaciones de baja a moderada intensidad sobre los municipios de Bello, Medellín y Envigado, con desplazamiento hacia el suroriente. Pero el aeropuerto ya opera con normalidad.

A raíz de la fuerza de las descargas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia marcó la alerta roja sobre la capital de la región por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra y llamó la atención sobre el caudal del río Medellín que podría crecer por las constantes lluvias.

¿Moverán el aeropuerto?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió a insistir sobre el traslado del Aeropuerto Olaya Herrera, debido a que es el segundo con mayor riesgo de aterrizaje en el país, después de la terminal aérea de la ciudad de Paso. Dio a conocer algunas de las propuestas de las que vienen insistiendo desde el año 2020.

Reiteró en que tragedias como la que ocurrió el pasado 21 de noviembre, donde una avioneta que cubría la ruta Medellín-Pizarro, Chocó, cayó sobre varias viviendas y dejó como saldo ocho víctimas mortales, pone a pensar de nuevo la urgencia de que sobre la capital antioqueña no sigan aterrizando ninguna clase de aviones.

“El 30 % o 40 % de los vuelos que ocurren encima de la ciudad en este momento son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar y lo hace sobre la ciudad de Medellín, en el segundo aeropuerto más difícil de aterrizar en Colombia. ¿Por qué? Porque a diferencia del aeropuerto de Nueva York, que ponen de ejemplo, que es un plano al lado de un río y el mar, este es un aeropuerto en un cañón con obstáculos para aterrizar”, finalizó el mandatario.

Sobre el uso que se dará al terreno donde actualmente está ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde señaló que se construirá un espacio verde, un parque de más de un millón de metros cuadrados de lagos, pequeños canales y bosque para darle aire a Medellín.

Así las cosas, según el mandatario local, teniendo en cuenta que tanto Rionegro, donde se ubica el Aeropuerto José María Córdova, como San Pedro de Los Milagros, donde se buscaría construir una pista para el tipo de aeronaves que actualmente aterrizan en Medellín, quedan a 20 minutos de la ciudad y así quedaría cubierta en caso de cualquier emergencia dejando un helipuerto donde actualmente está el Aeropuerto Olaya Herrera que garantizará conectividad aérea vía helicóptero.